COPUR rinde cuenta [y reacciona a Tatito Hernández]

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tan reciente como el 29 de junio de 2020, el COPUR recibió el informe final de la Resolución de la Cámara 1082 donde la Comisión de Recreación y Deportes, presidida por José Pérez Cordero, realizó una investigación sobre el uso y la administración de los fondos públicos asignados al organismo olímpico durante los pasados cinco años, incluyendo las contrataciones realizadas, los pagos emitidos, los protocolos utilizados para la selección y erogación de fondos.

La Comisión concluyó “que no es evidente irregularidad alguna en el manejo de los fondos asignados al COPUR. Se ha cambiado el mecanismo de asignación de presupuesto a las distintas federaciones que integran el COPUR, mediante el cual tienen que someter propuestas al Departamento de Alto Rendimiento del COPUR y juntos deciden cómo maximizar las aportaciones gubernamentales. Solo se inscriben para las competencias los atletas que cumplen con esos requisitos y a base de esto se invierte más en preparar atletas con mayor opción de obtener medallas. Este mecanismo de asignación de fondos resulta ser más efectivo en cuanto a la proporción de dinero asignado versus resultados”.

A su vez, el ente legislativo dio su recomendación, “a base de lo anterior, la Comisión recomienda que se continúe con dicho método de asignación de recursos; sin menoscabo de las posibilidades de asignación de más recursos al COPUR, si las circunstancias fiscales lo permiten. Se recomienda, también, que se continúe con la remisión de informes financieros auditados a las instituciones gubernamentales concernientes para mantener la transparencia con respecto al uso de los fondos públicos”.

Rosario Vélez puntualizó que el COPUR ha realizado un buen uso de los fondos asignados que han llegado, a pesar de que no se hayan recibido en su totalidad.

“No olvidemos que en el ciclo pasado el COPUR no recibió del gobierno una aportación de 14 millones y aun así realizamos nuestro trabajo, subiendo nuestras metas y obteniendo una mayor cantidad de medallas en Barranquilla 2018 y Lima 2019.   Siempre hemos demostrado que hacemos con poco, mucho. No existe ningún señalamiento de mal uso de fondos y desconozco las razones en algunos foros para dar la impresión de que no rendimos cuentas.   El futuro luce halagador para nuestros atletas, estamos comprometidos con seguir mejorando nuestros resultados y seguiremos haciendo buen uso y cumpliendo, como siempre lo hemos hecho”.  

El COPUR rinde informes trimestrales al Departamento de Recreación y Deportes como parte de los requisitos gubernamentales.   Además, entrega anualmente copia oficial de sus estados financieros a la Oficina del Gobernador en La Fortaleza, Departamento de Hacienda, Contralor de Puerto Rico, Senado de Puerto Rico (Presidencia, Comisión Deportes y Hacienda), Cámara de Representantes (Presidencia, Comisión Deportes y Hacienda), y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.