Secretario General de la OEA y ex Presidente Carter conversan sobre temas regionales

Política

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy en una conversación pública con el ex Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, en la que ambos políticos expusieron sus perspectivas sobre los principales temas regionales, en el marco de la XVI Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La conversación abordó varios temas de interés hemisférico, empezando por la relación de Estados Unidos y Cuba. Preguntado si es realista pensar que Estados Unidos y Cuba podrían tener relaciones diferentes, el Secretario Insulza respondió que “si tuvieron relaciones diferentes con la Unión Soviética, si tuvieron relaciones diferentes con Hungría, con Polonia, por ejemplo, ¿por qué no se puede tener relaciones diferentes con Cuba?”. Asimismo, expresó su esperanza de que la relación entre los dos países cambie “de manera razonable”, en los próximos años, lo cual ayudaría en muchas áreas. “Creo que, precisamente, mantener un embargo y mantener a Cuba en posición de perseguido es lo que impide exigir cambios en materia de derechos humanos” en el país caribeño”, dijo

El Secretario Insulza también habló del cambio en las relaciones entre los países de la región, ahora que la gran mayoría de los gobiernos son democráticos. “Los países de America Latina ya no son lo mismo”, de hace algunas décadas atrás, dijo el máximo representante de la organización hemisférica, “y por lo tanto, no quieren la misma relación”. Y ejemplificó: “cuando se sientan en la OEA, quieren un trato de igual a igual, y no que sean unos los objetos de la política y otros los sujetos”.

Sobre el mandato que surgió de la Cumbre de las Américas de este año en Cartagena, sobre las políticas de drogas desarrolladas en el hemisferio, el Secretario General explicó que la primera etapa, que está ya en acción, consiste en una serie de reportes sobre drogas y salud, drogas y justicia, drogas y violencia, y otros. Explicó luego que “después, empieza un proceso de mayor profundidad”, dijo Insulza “para hacer lo que nos pidieron los Presidentes: presentar diferentes escenarios, diferentes opciones a seguir, no para cambiar completamente lo que se había hecho antes, sino para complementarlo con diferentes políticas”

Por su parte, Carter, ex Presidente de los Estados Unidos, hizo un llamado a grupos sociales y empresariales a ejercer influencia en las políticas de sus países. “Lideres empresariales y comerciales deben involucrarse mas directa y valientemente en corregir los errores de sus gobiernos”. En cuanto a los problemas del hemisferio relacionado con las drogas, el ex Presidente dijo que “hemos puesto demasiado énfasis en los últimos 25 o 30 años solamente en la interdicción y prevención del transporte de drogas y producción. Creo que necesitamos un mejor balance entre dar tratamiento a los que usan drogas y separar eso del castigo de los que usan drogas”.