Puesto 31 en competitividad mundial: ¿Qué significa eso?

Economia Solidaria

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra, Suiza y dirigido por los profesores Klaus Schwab y Xavier Sala-i-Martín, ha rendido su informe anual sobre competitividad. Este informe, es uno de los más prestigiosos en su campo por la calidad de la información que recopila, mantiene actualizada y su disponibilidad de corroboración. En términos generales, se denomina competitividad al conjunto de factores cuantitativos y cualitativos, macro-económicos y micro-económico que permiten analizar a una economía vis-a-vis sus pares. Es decir, podemos comparar municipios entre si, provincias, países, zonas económicas, continentes, etc.

 

La importancia que tiene la competitividad hoy día, esta íntimamente relacionada con la globalización, la logística, el movimiento transfronterizo de personas y el dinamismo con el que se interrelacionan los mercados interiores de bienes y servicios, acogiendo entre otros, a empresas trasnacionales. Por ejemplo, cuando se estrena el último 'smartphone' de Apple, esta actividad económica causa furor en San Francisco, Shanghai, Melbourne, Paris y como no, New York. Asimismo, cuando las acciones bursátiles de una industria o empresa cae en la bolsa de Tokio, se puede prever que caerá también en la bolsa de Paris, en la city de Londres y en Wall Street. El grado de interconectividad de las economías mundiales, la rapidez con la que ocurren los 'shocks económicos' y la producción global (un mismo producto se vende en diferentes países) hace imprescindible medir como pueden los países competir o 'aprovechar' sus ventajas en la economía global.

Por lo tanto, más que el ¿Qué?, es el ¿Cómo?, lo importante en esta ecuación. Es decir, con qué factores cuento, cuáles son mis ventajas, cuáles son mis desventajas y cómo esto afecta a mi población. Pues al final del día, de lo que se trata es de aumentar el nivel de calidad de vida de los ciudadanos. El informe mide unos requerimientos básicos (instituciones de gobierno, infraestructura, ambiente macro-económico, sanidad y educación primaria), los potenciadores de eficiencia (educación superior y capacitación o destrezas, la eficiencia del mercado de bienes, la eficiencia del mercado laboral, el desarrollo de su mercado financiero, la preparación tecnológica, el tamaño del mercado) y por último, la innovación y los factores de sofisticación (la sofisticación de sus empresas y su innovación). A su vez, estos indices cualitativos y cuantitativos tienen unos sub-factores que se pueden leer en el informe, presionando aquí. http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf

De un año para acá, Puerto Rico ha subido cuatro (4) puestos en esta lista. Este resultado, a priori, es positivo. Sin embargo, en economía los datos aislados significan poco e importan nada. ¿Quiere decir esto, que los puertorriqueños viven hoy en 2012, mejor que hace un año atrás? Por supuesto, que no. Mas aun, cuando hablamos de una economía que pierde población a gran escala, no crece desde 2006 y donde cada vez, hay menos empresas y trabajos disponibles. El informe es la constatación de que Puerto Rico es rehén de los grandes negocios transnacionales altamente competitivos y de que cada día será mas difícil para las pequeñas y medianas empresas competir en el mercado nacional.

Mas grave aun, cuando nos adentramos al informe, los datos son aterradores. En infraestructura nos posicionamos quincuagésimo octavo (58) en el mundo mientras que Estados Unidos se posiciona como decimocuarto (14), en sanidad y educación primaria nos posicionamos septuagésimo quinto (75), E.E. U.U. trigésimo cuartos (34), en la eficiencia de nuestro mercado laboral trigésimo octavo (38), E.E. U.U. sexto (6), en educación superior y capacitación o destrezas vigésimo cuarto (24), E.E. U.U. octavo (8) y en innovación vigésimo séptimo (27), E.E. U.U. sexto (6). Con el mismo marco constitucional, institucional, laboral, educativo y económico, Puerto Rico sale muy mal parado. Una cosa es competir y otra cosa, es participar. Las transferencias presupuestarias extranjeras provocan dependencia y ausencia de rigor, en política económica.