Acusan a empresario Luis Benítez Avilés de fraude millonario contributivo

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) Una investigación entre Justicia y Hacienda concluyó con la presentación de cargos criminales contra el empresario Luis Benítez Avilés, por presentar planillas falsas y fraudulentas, dejar de reportar ingresos que superan siete millones de dólares y utilizar varias corporaciones para evadir el pago de contribuciones y costear lujos y gastos personales ostentosos, informó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.  

El estilo de vida de Benítez Avilés levantó las sospechas de Hacienda: el empresario, por ejemplo, adquirió vehículos, Ferrari, Lamborghini, Mercedes Benz, Land Rover Rage y Chevrolet Camaro, por un valor aproximado de 1.3 millones de dólares.  

En el año 2003, Benítez Avilés fue convicto y cumplió 57 meses en la cárcel federal por cargos de lavado de dinero, posesión y distribución de sustancias controladas.  

Durante los últimos cinco años, el individuo, quien es presidente y único accionista de tres corporaciones que se dedican a las inversiones y al desarrollo de proyectos de construcción, ha mantenido un patrón de incumplir con sus obligaciones contributivas, tanto en su carácter de individuo como en sus corporaciones.  

El ingreso que reportó a través de sus planillas de contribución sobre ingresos no es proporcional al valor de sus bienes.

De igual forma, dentro de los años investigados, adquirió una propiedad inmueble de casi medio millón de dólares, entre otros bienes que compró a nombre de su corporación.  

Sin embargo, en un periodo de cinco años, sólo informó 223 mil en sus planillas personales. 

El sujeto mintió en sus planillas con la intención de no reportar sobre siete millones, tal y como se pudo confirmar como parte de la investigación que inició en el mes de julio.  

Por estos hechos, hoy la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia le sometió cinco cargos por presentar planillas fraudulentamente, de manera premeditada, intencional y voluntaria, y tres cargos por dejar de rendir las planillas corporativas, en violación al Código de Rentas Internas de Puerto Rico. 

El empresario podría enfrentar entre tres y ocho años de prisión por cada cargo.  

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, destacó la importancia de la colaboración de la ciudadanía al denunciar estos casos: “Nuevamente estamos frente a un ciudadano que apuesta a que puede burlar las leyes impunemente, presentando planillas con ingresos limitados, pero ostentando lujos públicamente. Esa doble representación pocas veces funciona. Estamos recibiendo confidencias constantemente de ciudadanos responsables, que se sienten ofendidos ante este comportamiento. Volvemos a exhortarlos a que cumplan con sus responsables contributivas y no destruyan su futuro ni el de sus familiares. Estamos trabajando con tecnología de primer orden que nos da acceso a información que puede ir contra las estrategias para defraudar al gobierno”.

Una alianza entre las agencias para combatir la evasión contributiva en Puerto Rico ya ha permitido que el Ministerio Público haya presentado cargos contra tres empresarios, quienes intentaron defraudar al fisco por un total estimado de 8.5 millones.