Los Veintinueve poemas para el Palacio de Liria, de Guillermo Arróniz

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La belleza de este poemario combina el verbo del Poeta de la Imagen, Guillermo Arróniz (1977), quien también ha publicado como Guillermo Arróniz López, y las imágenes de los cuadros de maestros de la pintura comoRubens, Tiziano, El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Jordán, Goya, Madrazo, y las esculturas, alguna anónima, o, de Bartolini, Solá, Rossi, Benlliure, entre otros. No sólo en el acto de écfrasis, o descripción poética de una obra de Arte; sino también en la reflexión en verso del devenir de los sujetos retratados. La maestría de la palabra de Arróniz López en este libro podría considerarse como una de sus mejores obras literarias rayando casi en una pequeña obra maestra.  Sobre todo si se toma en cuenta que el poeta ha venido hace años escribiendo todo un corpus de revival de los poemas del Siglo de Oro Español en reescritura contemporánea, pero mirando a un pasado que se nos ha quedado brillantemente suspendido en sus letras, en libros como De verso en Greco (2015) y Mi fe desnuda (2019). Hay aquí ecos de Boscán, Garcilaso, Herrera, Góngora, Quevedo, Sor Juana, pero re-contextualizados en una forma lúdica donde el hablante lírico reescribe y continúa esa larga tradición hispánica hasta el siglo XXI.  Es como si en un episodio de la famosa serie El Ministerio del Tiempo se hubiera quedado atrapado en nuestra época uno de esos poetas áureos y ese es Guillermo Arróniz López.

Como se puede ver en sonetos como en el primerode los tres dedicados al cuadro de El Greco titulado “Cristo en la cruz”:

Escondes a la vista algún secreto

del hombre que parió tus pinceladas:

oscuras veladuras barnizadas

que ocultan más que un crítico boceto. (29)  

Aquí el uso del delimita al poeta y su objetocomentando cómo el Cristo esconde a la vista algún secreto del artista por la oscuridad del cuadro que en claroscuro nos muestra el momento de luz suprema de la Pasión:

Y entonces esa luz gris y potente,

esbelto roto cuerpo de la espada:

el Cristo más hermoso y más doliente. (29)

Dolor y belleza como dos de los paradigmas de Veintinueve poemas para el Palacio de Liria porque cada uno de los personajes representados participan de este binomio del mismo Cristo: los varios Duques de Alba en el tiempo, Carlos V, la Emperatriz Isabel, María Estuardo, Felipe IV, la Infanta Margarita, Felipe V, la famosa Duquesa de Alba del XIX, la Marquesa de Lazán, la Emperatriz Eugenia de Montijo, Napoleón III y Luis Napoleón.  En otras imágenes del arte sacro (“La anunciación” del Maestro de la Virgo Inter Virgines, “La última cena” de Tiziano, “Cristo en la cruz” de El Greco, “San Onofre” de José de Ribera, “Santo Domingo de Guzmán” de Zurbarán, “La Sagrado Familia” de Lucas Jordán“), o de la mitología (la estatuilla “Meleagro” de Antonio Solá), está también presente una historia trágica ymística que amerita que tanto los pintores y escultores,como el poeta, le dediquen su arte para resaltarlos en el tiempo. Y los sonetos de Arróniz López no desmerecen estos artefactos del Arte sino que los glosa y los interpreta en cada texto.

Este paseo poético virtual, desde la página, por un palacio madrileño y sus joyas artísticas, hacen de este nuevo libro de Guillermo Arróniz López una lectura obligada para quien quiera adentrarse en su obra literaria y reconocer la sensibilidad particular de este escritor, al que hay que definitivamente seguirle los pasos. La publicación en Ediciones Flores Raras, con un diseño de cubierta de Juanma Samusenko, con fragmentos de los cuadros sobre un gris impecable, con todas las obras a color en catálogo al inicio del volumen y luego acompañando cada soneto, ha sido un gran acierto.  Quien lee puede contemplar en la distancia de la página aquella obra que se describe, se cifra, se reflexiona en versos. Es como adentrarse lentamente por los pasillos yrecorrer los salones del Palacio de Liria en Madrid(situado en los números 20 y 22 de la calle de la Princesa)a través del verbo y las imágenes del poeta. Se trata de una visita guiada en verso, de algunos cuadros y esculturas, desde el espacio de las hojas de una colección de poemas titulada Veintinueve poemas para el Palacio de Liria.