Adiestran a jóvenes para generar iniciativas de abogacía en Puerto Rico

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una docena de jóvenes se reunieron este pasado fin de semana para desarrollar proyectos de abogacía que atiendan problemas de relevancia para Puerto Rico. La actividad fue el primer bootcamp de abogacía que generó el programa #EnAcción, de Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) en colaboración con la Comisión de Abogadxs Jóvenes (CAAJ) del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

“Llevamos más de una década insertando jóvenes en proyectos sociales, económicos y ambientales. Ahora este proyecto busca construir el próximo eslabón en el desarrollo de la próxima generación de líderes del tercer sector en Puerto Rico.” Expresó Alejandro Silva Díaz, Director Ejecutivo de MPA. “Comenzamos con capacitación en abogacía como herramienta de cambio por el alto interés de la población en este tema, pero hay otros espacios en los que continuaremos trabajando para elevar la incidencia de la juventud”. Añadió Silva Díaz.

El entrenamiento se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de Puerto Rico, contó con la participación de Estela Rodríguez, Gerente de Movilización y Abogacía Comunitaria del Instituto para el Desarrollo de la Juventud, y la Lcda. Nayda Bobonis, Coordinadora de Política Pública de FURIA, inc. 

Los participantes del bootcamp de abogacía se dedicarán en los próximos 3 meses a diseñar y construir proyectos para defender causas relevantes para una generación cuyo desarrollo profesional se ha enmarcado en el contexto de huracanes, terremotos, inestabilidad política y la pandemia. Algunos de los temas que trabajarán incluyen: la economía informal, participación ciudadana, violencia de género, acceso a la educación y accesibilidad a planes médico de salud comunitaria.

“Vine por una pasión por los derechos humanos y porque quiero dedicar mi futuro profesional a esto.” Comentó, Adianez Velez Martinez una de las participantes del programa que quiere enfocar su trabajo en el acceso a la justicia de las comunidades empobrecidas en Puerto Rico.

“Esta generación de jóvenes están bien conscientes que para construir un país inclusivo se tienen que insertar, asumir roles, accionar y generar soluciones ante los retos que enfrentan. En MPA siempre llevamos el mensaje de que la juventud más allá de ser el futuro, son el presente. En el Bootcamp de Abogacía se ha validado que esta generación desde sus nichos comunitarios y áreas de peritajes se están enrollando las mangas, haciendo de su proyecto de vida, un proyecto de país”. Señaló Carolina Mejías Rivera, directora de #EnAcción.

El programa #EnAcción es un laboratorio de abogacía que ofrece un espacio para jóvenes comprometidos con el país puedan generar iniciativas y proyectos que solucionen retos sistémicos en Puerto Rico, en un periodo de 3 meses. Esta iniciativa está disponible para los miembros de la red de Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) que hayan pasado por los adiestramientos del programa PARACa o que sean recomendados por la matrícula.

De interesar obtener más información se puede comunicar con Carolina Mejías Rivera, Directora de #EnAcción por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..