Los Papeles de Pandora [el castigo: becas para estudiantes de la UPR]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) Los Papeles de Pandora es el último capítulo en torno a los paraísos fiscales. Nuevamente el foco de atención es, esencialmente, Panamá.  Lo interesante, es que esto sale, en ausencia de otras noticias, para indicarnos que desde el pasado rey español Juan Carlos I,  hasta Chayanne por vía de Shakira, todos intentan no pagar dinero a ningún estado, en aras de garantizar su riqueza.  ¿Y qué pasa con nosotros, los mortales?

Este capítulo incluye ahora, entre otros al artista Chayanne (Elmer Figueroa Arce).  Su deseo de no pagar contribuciones en el año 2013, es reflejo de algún ingreso adicional que tenía, que lo llevaba a vivir a su estilo, sin contribuir al gobierno de Puerto Rico o el de los EE.UU.  Por lo cual, uno se pregunta: ¿evadir el pago de contribuciones para hacerse más rico, es ese el bien común?

¿No sería más adecuado, el caso de Chayanne u otros artistas o empresarios que evaden el pago de contribuciones, pagar una tasa fija y contribuir con el excedente de la riqueza a un fondo dotal de becas para estudiantes de la Universidad de Puerto Rico? Hay que darle la vuelta a los famosos, sería bueno investigarlos a todos, uno tras otros, para ver si están pagando contribuciones y el castigo de la evasión es garantizar fondos de becas para 100 estudiantes. 

Lo importante de todo esto, es que el mundo observa como unos, sea por corrupción o por capitalización excesiva, viven mejor que otros que apenas tienen un sueldo.  Por lo que, sería mejor pensar en este momento, como distribuir la riqueza, aunque sea pagándole los estudios a personas adscritas a la Universidad de Puerto Rico.  Pensemos.