18 comunidades de Vega Baja cuestionan la operación ilegal de Organic Power

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Residentes de las 18 comunidades de Vega Baja cercanas a la planta Organic Power denunciaron hoy en vistas públicas ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales  el impacto nefasto que tiene esta empresa en su salud y calidad de vida. La planta se dedica a convertir desperdicios tales como sobras de comida y aceite usado en biogás. Según informaron, en el perímetro de estas operaciones hay escuelas, hogares y negocios afectados por el constante mal olor y los gases que emana la planta.

Las vistas públicas atendieron asuntos alusivos al permiso de construcción de la planta a pesar de que la misma ya está construida desde el  2016 y operando sin permisos desde 2018. Según informado , el 11 de mayo de 2021 el Departamento de Recursos Naturales impuso una multa de $363,000 por construir y operar sin los permisos ambientales necesarios.

"A las comunidades nunca se nos notificó que se establecería una industria generadora de gases al ambiente. Esto se ha hecho a nuestras espaldas.  Queremos reciclaje y un Puerto Rico donde haya justicia ambiental, pero eso no se puede hacer a costa de personas adultas mayores, pequeños negocios, iglesias y comunidades que tienen que vivir en condiciones indignas" acotó Lissette Meléndez vecina del sector. "Organic Power recicla contaminando. Eso es inaceptable." concluyó la líder comunitaria.

Por su parte Sylvia González manifestó que los males olores que surgen de la planta y que entran a escuelas y hogares promueven un ambiente desagradable pero también afectan las condiciones respiratorias de los vecinos. "Algunas familias han reportado condiciones de asma, irritación en los ojos, salpullido, náuseas y otras consecuencias para su salud. También nos preocupa el impacto ambiental ya que esta planta terminará generando desperdicios que agravarán las condiciones del vertedero de Vega Baja, el cual no está en cumplimiento con la normativa ambiental y que tiene una amenaza de cierre por parte de la EPA para el 2022."

El grupo de residentes elevará sus reclamos ante agencias reguladoras locales y federales y manifestó estar dispuesto de ser necesario a llegar a otros foros legislativos y ejecutivos para detener las operaciones nocivas de Organic Power.

Contactos:

Lissette Meléndez 787-318-1615

Odette Meléndez 787-459-3682

Sylvia González 787-908-2949