Celebran 34 años de Quito Patrimonio de la Humanidad

Cultura

Quito- Con diversas actividades la capital ecuatoriana celebra este fin de semana el aniversario 34 de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (Unesco).

El Centro Histórico de Quito está considerado como el más grande y mejor preservado en Latinoamérica, sus casas coloniales, iglesias, monasterios, calles y otras edificaciones han convertido a esta ciudad en un valor universal.

El comité de la Unesco destacó el 8 de septiembre de 1978 que algunas de las iglesias del Centro Histórico quiteño como La Compañía y los monasterios de San Francisco y Santo Domingo constituyen enaltecidos ejemplos de la arquitectura barroca.

La arquitectura barroca en Quito es resultante de la mezcla de las influencias española, italiana, morisca, flamenca e indígena, lo cual da a sus monumentos patrimoniales un especial atractivo turístico.

También aseguró la Unesco que Quito es un ejemplo sobresaliente en cuanto a sus edificaciones, arquitectura y urbanismo, que constituyen periodos significativos de la historia humana.

Uno de los eventos principales en este aniversario 34 fue un seminario arqueológico con la presencia de expertos nacionales e internacionales, así como la Feria Patrimonial en la Plaza de Santa Clara, en el barrio San Roque, el primer barrio de la ciudad.

Ana María Armijos, directora del Instituto de Patrimonio declaró a la agencia Andes en este aniversario que es derecho y obligación constitucional convertir los sitios arqueológicos, históricos, museos y centros culturales en espacios públicos.