Ana Irma Rivera Lassen – Cambio Cultural

Cultura

El Ilustre Colegio de Abogados de Puerto Rico, data desde su fundación en 1840, con un imaginario hecho actos materiales, de la defensa de los más necesitados en nuestra sociedad. Es la organización de la sociedad civil, más antigua del país, luego de la Iglesia Católica. Se fundó, históricamente hablando, cuando la esclavitud, como modo de producción, se encontraba llegando a su punto máximo en Puerto Rico (el 1850). Ante esto, siempre me he preguntado si los socios fundadores del Colegio de Abogados de Puerto Rico, eran personas a favor o en contra de la esclavitud. ¿Eran ellos, a su vez, esclavistas?

El pasado sábado, 8 de septiembre, se hizo historia en la sede de esta ilustre organización, que reclama la igualdad de todos los seres humanos. Por primera vez en su historia, una persona afro descendiente, y posiblemente sexta generación post-esclava, ha sido electa a presidir la ilustre organización. Se trata de la abogada activista por los derechos de la igualdad de la mujer, Ana Irma Rivera Lassen. Es curioso, pero toda la prensa dominante, destacó ese elemento de forma inmediata. Es más curioso, pero durante su campaña, este dato no fue uno destacado. Se hablaba de forma llana de los méritos de su candidatura.

Los racismos se nutren de mucha formas y maneras. Las prácticas de exclusión son aún más profundas. En el caso del Colegio de Abogados, dice mucho del racismo dentro de dicha organización como a su vez de la cultura de sus miembros, que hayan tenido que esperar 172 años, para elegir a una persona afro-descendiente a presidir. Dicho esto, así son también los cambios culturales – tardan demasiadas generaciones en ocurrir.

La importancia de Ana Irma Rivera Lassen es que rompe hoy con la hegemonía del hombre y la mujer blancos, que históricamente han presidido esta ilustre organización. Esperamos que ella sea el comienzo de un Colegio de Abogados racialmente renovado.