Los Agachados [no a la celebración del colonialismo el 12 de octubre]

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) En estos días estaba recordando al gran genio mexicano de la caricatura y del humor político Eduardo del Rio, mejor conocido como Rius que en 1992, se distinguió globalmente por su critica inteligente a la “celebración” del quinto centenario del llamado “descubrimiento” de América.

      Nacido en 1934, en Zamora, Michoacán y fallecido a los 83 años, se distinguió como periodista y narrador de historietas publicando bajo el seudónimo de Rius. Con el objetivo de acercarse al pueblo Rius utilizó un lenguaje sencillo, irreverente e incisivo, pero que colocaba al desnudo la sumisión a la dominación humana. Su obra coloquial más representativa se llamó  Los Agachados aunque publicó  libros con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación. En 1973 este caricaturista fue galardonado con el premio del fondo de naciones unidas para la infancia (UNICEF) y en 1987 con el premio mundial del Periodismo en Caricatura. 

     Agachado es el participio del verbo agradecer y su definición en la lengua española es “alguien que baja fácilmente la cabeza”. (Diccionario de la lengua española Espesa-Calpe, 2005).

    Podría  tratarse también de inclinar o bajar alguna parte del cuerpo. ¡Cuidado! Si continuamos la búsqueda de significados y sinónimos, para conectarnos con la actitud de los puertorriqueños ante el colonialismo, los hay más reveladores. Agacharse es “ponerse de cuclillas o dejar pasar algún contratiempo sin defenderse, someterse y ceder”. (Diccionario Enciclopedia Vol.  I Larousse Editorial 2009). En fin, que cualquier sinónimo o definición sugiere doblarse, humillarse, agazaparse, esconderse, callarse.

     A los puertorriqueños que realizamos estudios graduados en México (UNAM) a principios de la década de los setenta, el genial Rius nos marcó  para siempre con una historieta de Los Agachados, publicada en 1973, con el título  Puerto Rico: ¿Otra Estrellita? que usaba como fondo al Tío Sam y la bandera yanqui. Como debemos saber el referente obligado tiene que ser que la anexión a Estados Unidos es la culminación del colonialismo. Nos marcó para siempre su escrito pues como hemos comprobado los puertorriqueños seguimos agachados por nuestra condición colonial siguiendo en cuclillas aceptando mansamente la implantación de la Ley Promesa, su Junta de Control Fiscal y la negación de derechos adquiridos como el retiro digno de los empleados públicos.  Como diría Albert Memmi se acepta destruirse exhibiendo su retrato de colonizado, humillándose dócilmente ante el ejercicio más burdo del poder colonial de los Estados Unidos en Puerto Rico.

     En 1992 como critica brutal al enajenamiento de la “celebración” de los 500 años del llamado “descubrimiento” y de la conquista ideológica a través de la religión cristiana, Rius nos muestra con su genialidad una historia de terror y de falsos valores sobre la hipocresía de quienes trajeron la figura de Cristo para destruir una cultura milenaria e instaurar un régimen de sometimiento. (Rius. 500 años fregados pero cristianos. De Bolsillo, México, 1981).

     La invitación que nos hace Rius a todos los lectores de la lengua hispana es a repudiar  la celebración de la conquista a 529 años del llamado “descubrimiento” de América, a la lucha por los derechos humanos,  y  contra el colonialismo en todas sus formas.