La Junta de Supervisión Fiscal desiste de imponer los recortes a las pensiones

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó hoy que eliminará los recortes a las pensiones del plan de ajuste de la deuda.

El anuncio lo hizo en una comunicación que envió al gobernador Pedro R. Pierluisi, así como al Senado y a la Cámara.

En la carta, la JSF señala que no tiene “ningún desacuerdo filosófico con las loables aspiraciones políticas del proyecto de ley” y que incluso muestra “un interés muy arraigado en el bienestar de los jubilados”.

La misiva asegura que el organismo que maneja las finanzas del gobierno de Puerto Rico  no desea recortar las pensiones y que ya ha acordado revisiones del plan que eliminarían cualquier recorte de las pensiones a más del 85% de los jubilados. 

“Sin embargo, el lenguaje del proyecto de ley (1003) sobre las pensiones va mucho más allá de la simple eliminación de los modestos recortes de pensiones restantes y, al hacerlo, aumenta el riesgo de que el plan no sea confirmable ni asequible en última instancia”, declaró el ente.

A su vez, establece que tanto el gobernador como la Legislatura “han dejado claro que quieren asumir ese riesgo en nombre de los residentes de Puerto Rico”.

La JSF dijo estar “dispuesta a aceptar los deseos de los representantes elegidos de los residentes de Puerto Rico en la medida en que pueda hacerlo con prudencia y sin dejar de cumplir con sus sus deberes bajo Promesa”.

Además, adelantó que “cuando la Legislatura y el gobernador promulguen legislación aceptable, la Junta de Supervisión enmendará el plan para eliminar los recortes a las pensiones acumuladas de los empleados públicos jubilados y empleados actuales del Estado”.

No obstante, advirtió que “el proyecto de ley (1003) debe ser revisado significativamente porque pone a la comunidad bajo una carga financiera insostenible y, por tanto, hace que el Plan no sea factible y confirmable”