Exhibición en el MAC: Novenario

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El próximo sábado 23 de octubre el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) celebra la apertura de su nueva exhibición Novenario. La misma es fruto de una investigación curatorial a cargo de la doctora Lydia Platón Lázaro.

Novenario marca el modo en que lxs artistas imaginan la transformación del estado de dolor y pérdida a un estado de potencialidad; donde la rabia, el dolor y la belleza insisten en coexistir. La exhibición busca poner de relieve el trabajo del duelo pintado, trazado, fotografiado, tejido, esculpido, danzado, cantado y escrito partiendo de grandes eventos devastadores de los siglos 20 y 21. Según Platón Lázaro, “estos hechos se han acumulado en el archivo artístico, sin necesariamente haber hecho una entrada en la historia del arte local, como fragmentos de quizás los hechos más transformadores de nuestras breves vidas.”

 

Las obras seleccionadas conmemoran novenarios imaginarios para nombrar el trabajo del duelo. Marcan los nueve meses de gestación de vidas nuevas, los nueve días y noches en que se reúnen diversas comunidades espirituales de Puerto Rico a rezar rosarios, a tocar tambores o a esperar la trascendencia del espíritu. Es el místico número nueve de los ciclos vitales y los resignificados territorios del duelo en la obra de artistas contemporáneos de Puerto Rico de distintas generaciones y prácticas. Sin embargo, aquí el duelo no es un recuento historiográfico de la tragedia, sino que propone un sentimiento compartido que quiere ser mediado por el arte y el recuerdo de sus espectadorxs de hoy. En ese sentido, Novenario expone la rica relación que abunda en el Caribe con el ritual, la solidaridad comunitaria y los retos de la auto-representación relacionados a las historias particulares de la región, incluyendo circunstancias traumáticas que incluyen: el colonialismo, la esclavitud, el racismo, el desastre ecológico, la violencia, los efectos directos causados por la devastación de tormentas y huracanes y el COVID-19.

 

“Ciertamente, la exhibición también quiere dialogar y duelar-doler con aquellxs que no conocen esta historia. Aspiramos a que estas obras provean un sentido de cómo se transforma el dolor en la imaginación de otras realidades, materialidades y sueños,” añadió Platón Lázaro. En ese mismo espíritu comenta Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo: “El MAC siempre tiene como referente las necesidades de las comunidades a las que sirve para crear su ruta de impacto. Son muchas las pérdidas sufridas en años recientes y se hace imperativo no solo documentarlas como hechos históricos, sino hacer una reflexión colectiva sobre cómo nos sentimos con respecto a estas pérdidas y sobre cómo construimos desde nuestra realidad. Eso es lo que hace el arte y la convocatoria solidaria que hace el Museo a la comunidad con esta exhibición”.

 

Novenario incluye obras de unos 35 artistas y establece un balance entre piezas de la colección permanente del MAC, un escogido entre arte de más reciente producción y dos comisiones artísticas creadas bajo el programa MAC en el Barrio a desarrollarse en comunidades de Santurce y Loíza. Además de estos componentes, Novenario integra artistas visuales, escritores, artistas de performance, investigadores de varias disciplinas y estudiantes y profesores del Instituto de Investigación Interdisciplinaria de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Un programa de cine, performance, ciclo de conferencias y un catálogo complementan el proyecto expositivo.

 

Como antesala a la apertura de la exhibición, el MAC invita a toda la comunidad a darse cita el próximo sábado el 16 de octubre, a las 7:30 pm, en la Iglesia María Auxiliadora de Barrio Obrero. Aquí la artista Ivette Román estará presentando su obra interdisciplinaria a varias voces titulada Réquiem. Integran la coral lxs residentes Luz Daris Morales, Elba Iris Rivera Rodríguez, Roberto Rivera García y Jennifer Rivera Rivera y lxs artistas invitados: Yarimir Cabán (Mima), Welmo Romero Joseph y José Ballester, además de la artista Lilianna Rivera quien ha tenido a su cargo el diseño de vestuario.

 

El día de la apertura 23 de octubre se llevarán a cabo dos (2) recorridos guiados en horario 11:00 am y 2:00 pm a cargo de la curadora invitada. Un panel presencial el 27 de octubre, a las 7:00 pm con lxs artistas Ivelisse Jiménez, María Mater O'Neill, Jotham Malavé y Frances Gallardo, moderado por el curador y artista Humberto Figueroa. Novenario tendrá una programación recurrente hasta finales de marzo 2022 que incluye seminarios para maestros, días familiares, paneles variados, lecturas de poesía, performance, entre otras actividades.

 

Esta exhibición es posible gracias a The Andy Warhol Curatorial Fellowship, Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Fondo Flamboyán para las Artes, The Ford Foundation y Liberty Business.

 

 

 

 


Artistas participantes de la exhibición, ciclos de cine y performance:

 

 

Gabriella Báez, Rogelio Báez, Carola Cintrón Moscoso, Nayda Collazo Llorens, Humberto Figueroa, Frances Gallardo, Sofía Gallisá Muriente, Teresa Hernández, Vanessa Hernández Gracia, Ivelisse Jiménez, Karen Langevin, Daniel Lind Ramos, Lizette Lugo, Jotham Malavé, Antonio Martorell, Elsa María Meléndez, María de Mater O’Neill, Marisol Plard Narváez, Gabi Pérez Silver, Marta Pérez, Dhara Rivera, Ivette Román, Rafael Rivera Rosa, Rosaura Rodríguez, Gisela Rosario Ramos, Nelson Sambolín, Beatriz Santiago Muñoz, Merián Soto, Raquel Torres Arzola, Rafael Trelles, Víctor Vázquez, Carlos Raquel Rivera, Yolanda Velázquez




Programa educativo hasta diciembre 2021

 


Sábado, 16 de octubre, 7:30 pm | Iglesia María Auxiliadora, Barrio Obrero

Presentación de Réquiem, de Ivette Román, una comisión del MAC en el Barrio en colaboración con lxs artistas Welmo Romero, Yarimir Cabán, José Ballester, y Lilianna Rivera, y residentes de la comunidad.

 

Sábado, 23 de octubre / 11:00 am | Salas de exhibición MAC

Apertura de la exhibición 

Recorridos curatoriales a las 11:00 am y 2:00 pm

 

Martes, 26 de octubre, 4:00-6:30 pm | Salas de exhibición y Patio Interior MAC

Club Maestrxs MAC: Teatro e imagen. Recorrido por la exhibición con la curadora invitada Lydia Platón Lázaro, y taller creativo con Kairiana Núñez Santaliz, actriz, y tallerista de teatro. Requiere reservación y pago anticipado.

 

Miércoles, 27 de octubre, 7 pm | Patio Interior MAC

Panel El arte contemporáneo en Puerto Rico y el Caribe: narrativas de muerte, pérdida y duelo. Panelistas/artistas invitadxs: Ivelisse Jiménez, María Mater O'Neill, Jotham Malavé y Frances Gallardo. Moderador: Humberto Figueroa, curador independiente y artista.

 

Martes, 2 de noviembre, 7:00 pm | Patio Interior MAC

Performance de la artista Merián Soto Todos mis muertos en colaboración con la artista Awilda Sterling Duprey

 

Sábado, 6 de noviembre, 7:00pm | Alto del Cabro, Santurce

Poesía Pal’ Barrio con micrófono abierto. Curaduría por Alexandra Pagán Vélez, poeta y ensayista.

 

 


Miércoles, 17 de noviembre, 7 pm | Patio Interior MAC

Panel La cultura popular y los rituales de duelo: arte y música.

Panelistas/artistas invitadas: Carola Cintrón, Rosaura Rodríguez y Yolanda Velázquez. Moderador: Juan Otero Garabís, Ph.D, profesor de Literatura Puertorriqueña y Caribeña en la Universidad de Puerto Rico.

 

Domingo, 19 de diciembre, 2 pm | Salas de exhibición MAC

Recorrido por la exhibición con la curadora invitada Lydia Platón Lázaro, y artistas participantes.