Dominicana iniciará en enero de 2013 nuevo plan de alfabetización

Cultura

Santo Domingo- República Dominicana iniciará en enero de 2013 un Plan Nacional de Alfabetización en beneficio de 725 mil personas, anunció hoy de manera oficial el presidente de este país caribeño, Danilo Medina.

La iniciativa se denomina Quisqueya aprendo contigo, y tiene como objetivo que el 8 de septiembre de 2014 el territorio dominicano sea declarado libre de iletrados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ello a la paz del mundo, destacó Medina, quien elaboró el proyecto hace dos años, según informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El dignatario comentó que no hay nada más liberador para las personas que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos.

Las dificultades económicas, agregó, no serán pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, ni se pospondrá la satisfacción de las necesidades más elementales.

Medina subrayó que ante la limitación de recursos del Estado, se priorizará la inversión social de calidad que tradicionalmente ha estado por debajo de los estándares medios de la región.

Entre los pasos de este plan, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que declara el alfabetismo un derecho fundamental de las personas, y se conformó la Junta Nacional de Alfabetización integrada por 18 instituciones públicas y descentralizadas.

Según datos oficiales, hasta el momento hay 25 mil personas de diversos sectores políticos y sociales dispuestas a fungir como docentes de los 725 mil dominicanos necesitados de los conocimientos primarios.

Durante el tiempo previo al inicio de la ejecución del proyecto se desarrollará una fase de preparación de los educadores y de los recursos logísticos.

El jefe de Estado ha mostrado la voluntad política para que el plan se haga en una jornada intensiva, masiva y con plazos, destacó la semana pasada la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

Un elemento importante previsto también, subrayó, es la continuidad post alfabetización que se ofrecerá a los incipientes letrados.

En su primer discurso tras tomar posesión como presidente el pasado 16 de agosto, Medina adelantó que Dominicana pretende eliminar dentro de dos años el analfabetismo y declarar al país libre de ese flagelo.

Aseveró entonces que el 8 de septiembre, Día Mundial de la Alfabetización, se presentaría el plan para una gran movilización nacional, un esfuerzo conjunto del Estado y la sociedad, pero posteriormente la fecha sufrió modificaciones.

Llevemos el amor y la esperanza hechos letras a más de 700 mil dominicanos que nos están esperando, será una victoria que recordaremos para siempre, instó el dignatario.