UPRRP recibe $750 mil para Centro para el Avance de Experiencias de Investigación

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), recibió una subvención de $750,000 para establecer el Centro para el Avance de Experiencias de Investigación Híbridas para Estudiantes Subrepresentados (CAHREUS, por sus siglas en inglés).  
Los fondos fueron concedidos por el Minority Science and Engineering Improvement Program (MSEIP), adscrito al Departamento de Educación de los Estados Unidos, y la ayuda económica para el desarrollo del proyecto se extenderá por un periodo de tres años.  
La propuesta, sometida por la profesora del departamento, doctora Liz M. Díaz Vázquez, presenta una vía sostenible con la que se puedan proveer nuevas experiencias de investigación y capacitación a los estudiantes, ante las nuevas realidades a las que se enfrentan.  
También propone que estudiantes de primer y segundo año de bachillerato se expongan a experiencias de investigación, desde sus primeros cursos académicos, para que se integren al mundo laboral desde una etapa más temprana en su ingreso a la universidad. “Tenemos que hacer que los estudiantes compitan con lo que hay en el mundo laboral”, expresó Díaz Vázquez, sobre la importancia de estas experiencias para los estudiantes.  
Por su parte, el doctor Luis A. Ferrao, rector del Recinto de Río Piedras, expresó su satisfacción con este logro. “Constantemente nuestros profesores trabajan proyectos que siguen promoviendo el desarrollo continuo de destrezas de educación e investigación convirtiendo a nuestros estudiantes en científicos proficientes. Esta gran noticia de la nueva subvención de los colegas del Departamento de Química reconoce el gran tesón de estos profesores y permitirá que nuestros estudiantes sigan exitosamente desarrollándose en las áreas de STEM”, indicó.  
Más sobre el proyecto  
En resumen, la visión de este proyecto es que los estudiantes tengan acceso a experiencias de investigación y experiencias con instrumentación de alto calibre en el área de las ciencias.   
Esto representa una ventaja para este sector estudiantil pues, en muchas ocasiones, los investigadores reclutan a estudiantes de tercer y cuarto año por el conocimiento del proceso e instrumentación recibido en experiencias previas. Ahora, la experiencia que tendrá el estudiante será parte de una investigación o de la solución de un problema que hay en la sociedad que requiera de la ciencia.  
“Estamos creando una visión más allá del salón de clases”, afirmó Díaz Vázquez. De esta forma, los estudiantes sentirán que trabajan con un propósito para la sociedad y no solo con propósitos académicos.   
La ejecución de la propuesta dio inicio el pasado 1ro de octubre. En la primera fase, se desarrollarán módulos de investigación, se equiparán las facilidades del recinto y se dará un proceso de reclutamiento a estudiantes de niveles más avanzados para que ayuden en la implementación del mismo.  
El equipo de investigadores se completa con la colaboración de los doctores Kai Griebenow, Arthur Tinoco, Eduardo Nicolau, Kariluz Dávila e Ileana Feliciano.