No cuenta con los votos el P. d. C. 1003

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) El controversial Proyecto de la Cámara 1003, se encuentra detenido en el Senado de Puerto Rico, pues no cuenta con los votos para ser aprobado.  El llamado Plan de Ajuste de la Deuda, o el plan para ponerle fin a la quiebra de Puerto Rico, fue aprobado el pasado lunes por la Cámara de Representantes con 30 votos a favor y el resto en contra o abstenido (de un total de 51 votos).  No obstante, hoy, el proyecto no cuenta con 14 votos en el Senado para ser aprobado.

En la calle protestan tanto pensionados como personas que defienden la Universidad de Puerto Rico. También protestan maestros como toda persona que se beneficia de una forma u otra de servicios del gobierno en Puerto Rico.  La razón de la protesta es para detener que no se viabilice el proyecto 1003, toda vez que el mismo compromete la calidad de vida de hoy y de las futuras de la poblaciones. 

A manera de ejemplo, los estudiantes, profesores y personal docente de la Universidad de Puerto Rico, han salido a la calle, pues bajo esta medida legislativa, la UPR estaría recibiendo un presupuesto asegurado de $500 millones de dólares, lo cual ya es cerca de un 50 por ciento por debajo de lo que solía recibir la UPR bajo la antigua formula con el gobierno de turno, del 9.2 por ciento del presupuesto nacional.

El gobernador de turno, Pedro Pierluisi, ha empeñado su mandato en que se apruebe este esta legislación. El parte de la premisa que bajo la misma, se podría comenzar a pregonar que “la crisis económica de Puerto Rico fue superada y que la Junta de Supervisión Fiscal está de salida en el país.  Sea cierto o falto, esto es parte del proyecto del gobernador, lo cual no necesariamente refleja los intereses y necesidades del país. Hay más de un motivo por lo cual debemos de seguir protestando.