Consejo Permanente recibe informe sobre elecciones en República Dominicana que destaca normalidad del proceso electoral

Política

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy el informe verbal de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre las elecciones en República Dominicana del pasado 20 de mayo, que señaló que los comicios se desarrollaron con normalidad.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó al “pueblo y al Gobierno de la República Dominicana por la jornada electoral llevada adelante”, y al ex Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, por la seriedad que impuso en el desarrollo de la misión electoral.

El Secretario del Departamento de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, leyó el informe redactado por el jefe de la MOE en República Dominicana, el ex presidente Tabaré Vázquez, que destacó la “normalidad” con que se desarrolló la elección, a la vez que consignó “denuncias aisladas” sobre compra de votos por parte de diversos partidos políticos.

En tanto, Casas-Zamora, quien estuvo presente el día de las elecciones, destacó “el enorme profesionalismo y la enorme calidad de la organización del acto” electoral, en que fue electo Presidente el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, con el 51,21 por ciento de los votos emitidos. “La organización electoral de la República Dominicana tiene poco o nada que envidiarle a la de ningún país del mundo”, agregó Casas-Zamora.

La MOE estuvo compuesta por 71 técnicos y observadores provenientes de 15 Estados Miembros y 6 países observadores de la OEA, quienes se desplegaron en todo el territorio dominicano.

En otro punto del orden del día, el Consejo Permanente designó al Embajador de Colombia, Andrés González Díaz, como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos.

El Consejo Permanente también acordó convocar a una sesión el lunes 10 de septiembre para discutir la metodología con que se realizará el “proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, de acuerdo a un mandato específico de la Asamblea General realizada en Bolivia en junio pasado.

En otro punto de la agenda, se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo conjunto del Consejo Permanente y la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) para abordar el proyecto del Plan de Acción de la Carta Social de las Américas, y designó al Embajador de Perú, Walter Jorge Albán como presidente de dicho grupo.

Durante sus intervenciones, los embajadores dieron la bienvenida a la nueva Representante Permanente de Santa Lucía ante la OEA, Sonia Johnny.