Primera competencia de deletreo en lenguaje de señas se celebra en Arecibo

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Alrededor de 60 estudiantes de diferentes colegios católicos y laicos de la diócesis de Arecibo participaron en la primera competencia de deletreo en lenguaje de señas coordinada por el personal del Hogar Colegio La Milagrosa (HCLM) en Arecibo. 

Fue el profesor e intérprete en lenguaje de señas, Daniel Hernández, quien tuvo la iniciativa y la responsabilidad de coordinar la competencia la cual buscaba fomentar la inclusión entre la comunidad oyente y la sorda.

“Para lograr la inclusión entre la comunidad oyente y la sorda es necesario fomentar el que más personas aprendan lenguaje de señas y demostrar que sí se pueden hacer todo tipo de actividad en común. Es la primera vez que en Puerto Rico y en la zona de Arecibo se lleva a cabo una competencia de deletreo en señas y estamos sorprendidos de la cantidad de colegios y estudiantes que dominan el lenguaje”, expresó Hernández. 

Añadió que “en nuestro Hogar Colegio La Milagrosa impartimos el curso de lenguaje de señas desde el grado Pre Kinder hasta el cuarto año.  Es de mucha satisfacción ver cómo los niños de cuatro y cinco años me detienen para preguntarme cómo se dice palabra en señas, lo que demuestra que cada día son más los que dominan el lenguaje”.

La competencia se llevó a cabo en el HCLM, pionero en el distrito de Arecibo en ofrecer los cursos básico, intermedio y avanzado a sus estudiantes. 

Participaron estudiantes de los tres niveles académicos elemental, intermedio y superior de los colegios San Felipe, Piaget Bilingual Academy, San Rafael, San Juan Bosco y del HCLM. 

Cada estudiante tenía que deletrear la palabra que se les presentaba y un panel de jueces compuesto por ex alumnos de los colegios invitados y maestros evaluaban la seña.