Regresa el Puerto Rico Queer Filmfest

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) Luego de una pausa, tras la emergencia salubrista que provocó el Covid-19, el Puerto Rico Queer Filmfest vuelve, de manera presencial, a las salas de Fine Arts en Miramar para presentar su undécima edición que se celebrará del 4 al 10 de noviembre de 2021.

Este año el festival presentará más de 20 películas que incluyen cortometrajes y largometrajes locales e internacionales. Para esta edición se han seleccionado películas que han triunfado en el circuito internacional de festivales, algunas de las cuales han generado controversias en sus países de origen por los temas que abordan.

Entre las piezas que más se destacan se encuentran el largometraje mexicano “Finlandia”, que se ubica en una comunidad de muxes o personas del tercer género en Oaxaca, en la cual se denuncia el plagio de aspectos de su cultura por la industria internacional de la moda. Los espectadores también podrán disfrutar de “Tú me manques” la cual fue sometida en Bolivia como candidata al Oscar. Esta pieza fílmica cuenta la historia de un padre que, al perder a su hijo, viaja a Nueva York para conocer a su exnovio. Nuestro gran actor Modesto Lacén Cepeda se luce en su escena junto al destacado actor argentino Oscar Martínez quien interpreta al padre, Entre otras importantes se menciona a “Rafiki”, una historia de amor lésbico de Kenya, y el documental “Little Girl” de Francia, que retrata la lucha de los padres de una niña para apoyarla mientras explora su identidad de género.

Por otro lado, la selección local, Boriqueer cuenta con más de 13 trabajos puertorriqueños en los que se destacan filmes de cineastas jóvenes.

Estas películas de ficción y documental en géneros como el drama, la comedia y el video musical abordan temas como el discrimen, la importancia de los espacios inclusivos, el vogueing como práctica de expresión y herramienta política, así como experiencias de personas trans y no binarias.

“Esta edición del festival es muy especial para nuestro equipo de trabajo porque nos llena de mucha emoción regresar presencialmente a la sala de cine a compartir directamente con nuestro público. El festival es una celebración de la diversidad. Tenemos un público y un equipo de trabajo bien diverso y mixto. Una parte de nuestro público busca ver historias con las que puede identificarse y sentirse conectado y otra, son personas que disfrutan de ver buen cine y aprovechan esta oportunidad de ver películas que generalmente no llegan a nuestras salas locales, ni a las plataformas de streaming”, aseguró el director del Festival, Víctor González.

Asimismo, añadió que como parte del festival también se estrenará el filme puertorriqueño “Perfume de gardenias”, el primer largometraje de ficción de la cineasta Macha Colón, protagonizado por Luz María Rondón. Esta pieza cuenta con las actuaciones estelares de Sharon Riley, Carmen Nydia Velázquez, Flor Joglar y Carmen Milagros Ortiz. La película es una tragicomedia muy divertida que retrata la vida de un grupo de mujeres de la tercera edad muy atrevidas, solidarias y emprendedoras.

“Este Festival es uno de los primeros festivales del Caribe y América Latina en exhibir cine de tema LGBTTQI, exclusivamente. Queremos que las personas disfruten de un cine de calidad que visibilice, entretenga y eduque sobre las vivencias de las personas de las comunidades LGBTTQI. Uno de los objetivos principales de este festival es brindar un espacio de exhibición y difusión al cine local”, apuntó el director del festival al destacar que durante el pasado año se sometieron más de 1,300 películas internacionales para ser consideradas para esta edición.

Según explicó, cada año la programación incluye películas locales e internacionales que han sido premiadas y reconocidas en los circuitos de festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Berlín, Guadalajara y Toronto. La cartelera, horarios y ‘trailers’ de las películas puede verse a través de www.puertoricoqueerfilmfest.

“Todos los años, nuestra programación se enfoca en brindar espacio a historias que no se cuentan regularmente en el cine comercial que nos llega de Hollywood. Como siempre, nuestras películas y cortometrajes exponen la realidad que viven las comunidades LGBTTQ en distintos lugares del mundo y en Puerto Rico, pero en este año quisimos darle mayor visibilidad en la cartelera a vivencias tradicionalmente invisibilizadas por el cine como lo son las historias de personas trans, negras, latinas y de comunidades indígenas u originarias. Creemos que el cine es entretenimiento, pero también una poderosa herramienta educativa y política que nos permite sensibilizar, educar y proponer nuevos imaginarios colectivos”, señaló.

Finalmente, adelantó que además de los filmes, habrá una serie de conversatorios virtuales con varios cineastas a través de la página web del festival. En estos conversatorios se hablará sobre los retos de hacer cine y los procesos de creación y desarrollo de ideas.