Encuentran culpable a Jensen Medina por asesinato de Arellys Mercado

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) La jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Fajardo, halló culpable hoy de todos los cargos a Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos, de 34 años, el 18 de agosto de 2019 en Villa Marina Yacht Club.

Medina Cardona, vestido de camisa gris y mascarilla negra por el Covid-19, escuchó de pie la determinación de la jueza, que solo necesitó de poco  más de tres horas para tomar la decisión luego de analizar la prueba, tanto testifical como documental.

González Rodríguez informó que el 11 enero dictará sentencia en el caso de asesinato y violación a la Ley de Armas.

Además, la jueza ordenó el ingreso del sujeto a la cárcel hasta el día en que se dicte la sentencia, que podría ser de hasta 129 años de cárcel.

El individuo, residente en Caguas e hijo de una familia de comerciantes, actuó con premeditación cuando, en medio de una discusión por un celular, le disparó a la joven con un arma marca Heckler and Kotch, calibre nueve milímetros, para la cual no poseía permiso de portación, provocando la muerte de la muchacha al instante, determinaron los fiscales Diannette Aymat Frías, Yamil Juarbe Molina, Eduardo Beale Targa y Jaime Perea Mercado.

El juicio comenzó en enero de 2020 y se extendió hasta hoy -debido a los sismos de 2020 y la pandemia-, luego de una treintena de vistas judiciales y de varias controversias que ha tenido que resolver el Tribunal Supremo (hay una petición ante el máximo foro judicial de la defensa de Medina Cardona para que para que se declare el juicio nulo).

La jornada de hoy comenzó con las argumentaciones finales de los fiscales Beale y Juarbe, así como de la defensa encabezada por el abogado Jorge Gordon.

Durante el primer turno de los argumentos finales del Ministerio Público, el fiscal Beale Targa puntualizó que “el arma que tenía Jensen mató a Arellys a una distancia tan diminuta que se le marcó un tatuaje de pólvora”, conforme a la prueba pericial presentad por la Fiscalía. “Ese macharrán con quien se ponía agresivo, era con las nenas”, sostuvo el fiscal.

 Beale Targa concluyó expresándole a la jueza González Rodríguez: “Juez lo último que Arellys escuchó antes de morir es que ella no sabía quién era Jensen. Puerto Rico entero sabe quién es Jensen. Dígaselo usted también, tráigalo culpable de lo que es, un asesino”.

La defensa de Medina Cardona intentó sin éxito minar las versiones ofrecidas por lo testigos presentados por el Ministerio Público y solicitó la supresión de la evidencia.

 El licenciado Gordon pidió que la jueza encontrara a Jensen Medina Cardona no culpable por los cargos según radicados por el Ministerio Público.

El segundo turno de la Fiscalía estuvo a cargo del fiscal Juarbe Molina, quien expuso en detalles la configuración de la premeditación en la actuación de Medina Cardona. “Ya venía con la mente hecha, ya venía con la mente dañada” al buscar el arma con la cual dio muerte a Mercado Ríos. Juarbe Molina también destacó la intervención hostil de Medina Cardona con las mujeres y describió su conducta como “violencia machista”.

 En la sala 305 del Tribunal de Fajardo se vivió un momento muy emotivo cuando el fiscal Juarbe Molina se dirigió al convicto: “Por voz mía, Arellys tiene un mensaje, Arellys quiere señalar a su asesino. Tú me mataste, tú me quitaste la vida, tú, abusador”.

Tras la determinación de la jueza, la defensa de Medina Cardona, de 35 años, y quien podría pasar gran parte del resto de su vida en la cárcel, pidió que la prueba documental fuera mantenida en la bóveda del tribunal, en una solicitud que podría dar luz de los pasos a seguir de la defensa: una apelación.

En tanto, para Juarbe Molina”hoy es el comienzo de un nuevo país en donde la gente puede tener fe otra vez en sus fiscales, sus jueces y en su Departamento de Justicia. No entiendo que exista motivo de celebración, porque se nos ha ido una vida puertorriqueña de una gran mujer, pero, dentro de tanta maldad, le hemos puesto un detente y un basta ya a la violencia machista”.

La fiscal Aymat Frías destacó lo que representa el fallo en la lucha contra la violencia de género. “Como fiscal y como mujer puertorriqueña me siento satisfecha, ya que esta decisión lleva un mensaje de que no se tolerará la violencia machista de ninguna manera”, puntualizó.

“Ha sido un orgullo representar a mi país procesando al asesino de una mujer inocente. No le podemos devolver su hija a Nitza, pero le damos la tranquilidad de que por el resto de su vida ella sabrá donde se encuentra quién la despojó de su tesoro”, expresó Beale Targa

 Mientras, Perea Mercado resaltó el mayor reto que enfrentaron durante el proceso. “En este caso, fue un gran reto la evaluación y presentación de la evidencia electrónica, pues nos tomó largas horas de preparación, para que el pueblo pudiera ver lo que realmente sucedió esa noche en Villa Marina. El resultado me provoca una gran satisfacción”.

Los fiscales se abrazaron a Nitza Ríos, la madre de Mercado Ríos, a la salida del tribunal, donde se podían escuchar bocinazos de apoyo a la decisión de la jueza.

“Se hizo justicia, le mando un abrazo desde la Tierra. Y que los varones controles sus impulsos. No debemos quitar la vida a nadie por cosas materiales”, dijo la madre de la muchacha asesinada.