Cayey: Primer Festival Patronal la Asunción

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) En medio de los tiempos de crisis que vivimos, Cayey disfrutó el domingo 31 de octubre de 2021 de su Primer Festival Patronal la Asunción. Un grupo de feligreses conjuntamente con el Padre Yamil Velázquez desde el mes de mayo se propuso realizar una actividad donde la Iglesia y la comunidad se fusionarán en un compartir en una tarde en donde los protagonistas fueran las familias. Originalmente la actividad estaba pautada a celebrarse el 15 de agosto de 2021, pero ante el aviso de la tormenta tropical Grace para nuestra Isla, y siguiendo la recomendación de las autoridades se canceló para proteger nuestros hogares.

Se unieron dos festividades en el ámbito religioso en donde se recordaron los patrones del pueblo de Cayey, La Virgen de la Asunción y San Isidro Labrador. 

Hasta los políticos se unieron a la actividad. El representante Aníbal Díaz, felicito a Gregorio “Goyo” Cruz Claudio, quien hoy fue reconocido le entregó una medalla uniéndose a la dedicatoria del acto. Además, felicitó, al Comité Organizador por coordinar esta gran actividad. Al igual lo acompaño la senadora del distrito de Guayama, Gretchen Hau. 

 Todo el tiempo se respetaron las normas del protocolo de Covid 19, uso de mascarilla en todo momento para todos los asistentes. La actividad comenzó con una eucaristía. Al finalizar la misa se hizo una dedicatoria del acto a un hombre que podríamos decir que todo el pueblo cayeyano lo conoce a Don Gregorio Cruz (Don Goyo). Este caballero es un hombre sumamente sencillo, humilde y sumamente trabajador. Es un fiel católico que lleva sobre cuarenta años sirviendo para el templo distinguiéndose como un gran sacristán.

Al mediodía comenzaron los espectáculos artísticos, comenzaron con un espectáculo para niños con el Trotamundos. El artista se describe: “Soy un explorador, que, usando la música e imaginación como mis principales herramientas, emprendo las aventuras más divertidas. Mi misión es transformar el mundo”. Además: “Creo en el poder transformador de la música y lo uso para llevar alegría a los niños del mundo entero.” Los niños y adultos se lo disfrutaron.

El segundo show estuvo a cargo de Anita una joven Aiboniteña con voz de ángel. Ella comenzó a cantar en el coro de su parroquia y hoy su talento le da fruto para ganarse el pan diario de cada día.

El humor estuvo en manos de la Compañía Teatral la Asunción un grupo que educa mediante el teatro. La audiencia disfruto de las ocurrencias de los muchachos. Los temas que seleccionaron fueron: salud y reciclaje.  

 No podemos olvidar mencionar los kioskos organizados por las zonas parroquiales. Los manjares que ofrecieron fueron variados desde dulce típicos, alcapurrias, bacalaítos, empanadillas entre otros.

Otros grupos que deleitaron al público fueron el grupo diamante y Roberto y su grupo ambos deleitaron a los presentes con su alegría y sus talentos.

El fin de Fiesta estuvo a cargo del Grupo Planéalo, organizado por Iván Rivera en 1994 en el pueblo de Aibonito.Catorce músicos que llevan alegría y cultura por todo el mundo. Nueve veces nominados para el Grammy. Ellos nos indicaron la clave de su éxito es: el esfuerzo, la unidad fraternal y las muchas horas de dedicación.

Para mi esta fiesta fomento la unidad familiar, los feligreses se lo propusieron y lo lograron. Sin duda puedo decir , hemos gozao…  

Gracias al Padre Yamil por su gran carisma con el cual le ha dado unos matices que estaban ocultos en los cimientos de nuestras tierras. Gracias a todos los auspiciadores eran tantos que no me atrevó a mencionarlo y que se me quede alguno. Gracias a todos los que colaboraron para que la actividad fueron un éxito

 "La buena cosecha se ve tanto en nuestras tierras como en nuestra gente."