Dune de Denis Villeneuve

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Después de ver la magnífica Dune del director francocanadiense Denis Villeneuve (Sicario, Blade Runner 2049), volví a ver la Dune de David Lynch y llegué al convencimiento que fue el peor film de ese gran realizador. Aunque Lynch tuvo un excelente elenco con José Ferrer, Kyle MacLachian, Sting, Silvana Mangano, Patrick Stewart y Max Von Sydow, su Dune fue un desastre por su débil guión, pésimo diseño de producción y pobres efectos especiales.

El Dune de Villeneuve, por el contrario, tiene una trama coherente y sobresale precisamente por su guión, el diseño de producción y sus efectos especiales con un elenco que encabezan Timotheé Chalamet, Oscar Isaac, Josh Brolin, Javier Bardem y Charlotte Rampling.

El autor de esta estupenda novela de ciencia ficción, Frank Herbert, que murió dos años después del film de Lynch, tiene que haberse sentido muy decepcionado con aquella película. Herbert escribió cinco secuelas: El mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular.

Dune, por lo que el éxito del filme de Villeneuve, que muchos ya incluyen entre las mejores películas del 2021, es muy probable que sea seguido por una o más secuelas.