Federación de Maestros establece campamento contra la Junta y la Corte Federal

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) emplazó a la jueza federal Laura Taylor Swain a no dar paso a la congelaciones de las pensiones de los maestros activos, como interpreta la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la ley 53 del Plan de Ajuste de Deuda.

“La condición colonial de Puerto Rico le permite a la  jueza Taylor Swain tomar desiciones que podrían colocar a los maestros del sistema público bajo un régimen de austeridad absoluta si se le congelan las pensiones y le suben la edad de retiro a 63 años de servicio”, planteó Mercedes Martinez Padilla, presidenta de la FMPR.

La dirigente de los maestros federados convocó a movilizarse este lunes, 8 de noviembre, frente al edificio federal en Hato Rey, para mostrar el rechazo del pueblo al Plan de Ajuste de la Deuda que busca imponer la junta de control fiscal, impuesta por Washington al gobierno de Puerto Rico.

“El Tribunal de Quiebra de los Estados Unidos  no  es un ente imparcial en este proceso. En unión a la Junta y bajo el mandato de la Ley Promesa tienen la función de obligarnos a pagarle a los especuladores dueños de la deuda de Puerto Rico, una deuda inmoral e ilegítima”, añadió Martínez Padilla.

Refirió que las autoridades federales “pretenden que paguemos a costa de los servicios esenciales al pueblo y las pensiones de nuestra gente”.

“Rechazamos el Plan de Ajuste de la Deuda porque es malo para Puerto Rico y su gente. Destruye el sistema de retiro de los empleados activos del gobierno, reduce sus pensiones y aumenta la edad para poder retirarse de 55 a 63 años”, enfatizó.

La presidenta de la Federación de Maestros aseguró que “existe una alternativa real para proteger las pensiones de personal activo y jubilado en la Ley para un Retiro Digno que aprobó la legislatura de manera unánime y fue torpedeada por la Junta y la jueza Taylor Swain”.

“En cuando a las pensiones de los jubilados y jubiladas, no estaán protegidas ya que el Plan de Ajuste de la Deuda no los convierte en acreedores asegurados como hace con los bonistas buitres”, apuntó.

Ante esta situación quedan a merced de que, en la segunda quiebra que prevén muchos economistas, sus pensiones sean afectadas profundamente.

“Además congela los aumentos por razón del incremento en el costo de la vida por espacio de 25 años, lo que equivale en la práctica reducirle a los jubilados sus pensiones en hasta un 45%. Los reclamos de qué se están protegiendo las pensiones de los jubilados son una terrible mentira y un engaño descarado”, señaló Pedro Pastrana Ortiz, portavoz del Capitulo Jubilados FMPR

Los portavoces de la FMPR hicieron un llamamiento a los maestros y maestras activos y jubilados a unirse a la jornada de manifestaciones que distintos sectores han convocado para este lunes 8 de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., frente al edificio federal en Hato Rey.

“No podemos permitir que destruyan el presente y futuro de nuestra gente”, insistieron.