No al acoso infantil en la internet

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el objetivo principal de educar, a través de talleres y experiencias didácticas para los niños y adolescentes que navegan en Internet, la productora de espectáculos Lynn Santiago y la ejecutiva de televisión Margarita T. Millán anunciaron el lanzamiento de la Coalición Protectora de Menores para atajar el acecho y el abuso sexual por esa herramienta.

“La Coalición Protectora de Menores surge como una iniciativa para tratar el tema del acecho y abuso sexual de menores a través de Internet, mediante la educación como herramienta de prevención”, explicaron sus fundadoras.

A raíz de la pandemia, precisaron, el uso de Internet y de las redes sociales han incrementado dramáticamente.

“La demanda alta, el refuerzo de la infraestructura digital y la educación a distancia han aumentado el consumo y los minutos que pasan los niños y niñas en línea y ha dado pie a que el acecho y abuso sexual a menores por internet vaya en aumento”, advirtieron Santiago, presidenta de Supporting Marketing Services y productora de la carrera del Puente Moscoso World’s Best 10K, entre otros eventos, y Millán, abogada y antigua ejecutiva de la televisión comercial y exgerente de Sistema TV.

Estadísticas provistas por ICE-HSI, indican que durante en marzo de 2020, cuando empezó el toque de queda en la Isla, el número de referidos en Puerto Rico del National Center for Missing and Exploited Children de acecho y abuso sexual a menores aumentó un 48%, seguido de un 27% en abril y un 23% en mayo, y lamentablemente esta tendencia continúa un año después de la pandemia.

Desde 2003 hasta 2019, ICE-HSI ejecutó 19,000 arrestos relacionados a la posesión, producción y distribución de pornografía infantil y durante el año fiscal 2019 inició 4,474 casos que resultaron en 3,957 arrestos.

En lo que va del año ICE-HSI ha rescatado sobre 60 víctimas menores de edad de ofensores sexuales en Puerto Rico.

El objetivo principal de la naciente organización es educar, a través de talleres y experiencias educativas para los niños y adolescentes que navegan el Internet, además de los padres, tutores y maestros, para que puedan identificar los riesgos y peligros de su uso.

“Queremos que los niños, niñas, padres, madres, tutores y maestros se empapen del tema y lo entiendan, para poder manejar los peligros que enfrentan los menores al utilizar las redes sociales”, añadieron.

Las fundadoras de la coalición publicarán “las alertas rojas para poder identificar al abusador sexual, las tácticas más comunes utilizadas para engañar y atrapar a los niños, las herramientas y destrezas necesarias para identificar los depredadores, cómo reportar la situación, cómo se afecta la salud mental y emocional de las víctimas y sus familiares y cómo sobreponerse a la victimización”.

Entidades como National Center for Missing and Exploited Children, Immigration and Customs Enforcement (ICE), Federal Bureau of Investigation (FBI) y el Departamento de Justicia que cuentan con un peritaje en la defensa de los derechos de los niños y jóvenes, han respondido al llamado de la coalición y formarán parte de varias iniciativas que la organización estará liderando.

Emil Medina, miembro de la Junta de Directores de la Coalición Protectora de Menores y CEO de la agencia Buena Vibra, tendrá a su cargo crear y producir la campaña educativa para la concienciación del problema, a través de la divulgación en los medios.

Otros miembros de la junta de directores y junta consultiva incluyen a Carmen Oller, abogada y publicista; Francisco Millán, psicólogo consejero y catedrático auxiliar de la Universidad Ana G. Méndez; el empresario Charles Vaillant; la ex gerente general de Merck Wendy Perry; la ejecutiva del Banco Popular Mariali Hernández Fuster y la CEO de Universal Insurance, Josely Vega.

La Coalición Protectora de Menores hace un llamado a las empresas, agencias de gobierno y los diversos sectores de la sociedad civil a unirse a este proyecto aportando sus recursos para llevar el mensaje de prevención.