Grupo Folklórico Belelé la puso en la “china” en la apertura de ConAfro 2021

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) En la tarde-noche de ayer, abrió el 3er Congreso de Afrodescendencia de Puerto Rico 2021, organizado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. En el mismo participaron una serie de artistas, comprometidos con su arte y con la desracialización de las practicas sociales de naturaleza racista y discriminatoria. 

Como parte de la apertura se presentó el maestro sinfónico del chelo, José “Ché” de Jesús.  También participó el maestro de la poesía cantada y música afrodescendiente, Michael Cruz, mejor conocido como Dulce Codo, junto a los músicos Víctor Emmanuelli y Noel.

Ahora bien, el momento culminante de la tarde vino acompañado de un grupo de niños y niñas de la escuela elemental Celso González Vaillant, en Loíza, organizado bajo el nombre de Grupo Folklórico Belelé.  El grupo Belelé, como se le conoce de forma rápida, es organizado por la maestra Lesbia Hernández, quien ha hecho un trabajo monumental por valorar y reproducir la cultura e historia de la afro descendencia desde el municipio de Loíza.

Los  niños y niñas que participaron en el día de ayer, quienes venían de un largo día de haber filmado un video musical con una destacada artista nacional, se sumaron a la jornada de forma voluntaria y con un entusiasmo único:  fundando un nuevo país multicultural y respetando la diversidad de identidades.

Los niños y niñas nos ofrecieron dos bailes de bomba, lo cual puso a todas y todos los presentes, a bailar y a corear junto a estos.  Le deseamos buena dicha al grupo Belelé, y esperamos que sigan generando nuevas generaciones de boricuas afrodescendientes llenas y llenos de alegría, dicha y sobre todo futuro de país. ¡Aché!