Preservación de la cultura negra [proyecto/acción nos dice Pablo L. Rivera]

Cultura

(San Juan, 12:00 p.m.) En la segunda jornada de la Conferencia Afrodescendencia, se llevó a cabo la mesa de convergencia Conservación histórica cultural y políticas afrodescendiente.  La presentación-discusión inicial estuvo a cargo del profesor Dr. Pablo Luis Rivera-Rivera, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras.

La tesis principal del profesor Rivera-Rivera yace en puntualizar que los tienos del “encierro” de la cultura afrodescendiente, están pasando. Que aunque los tiempos del oscurantismo y negación no han pasado del todo, si se ha puesto de moda el tema de la negritud, y la posibilidad de producir eventos culturales a partir de la afirmación de ser Afrodescendiente.

El panel, presidido por la profesora María Elba Torres, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, contó con 10 panelistas todas y todos ellos integrados al quehacer cultural del país.  De interés fue la presentación de Karla Curet Auffant, de Ballet de San Juan, quien explicó como la presencia Afrodescendiente ha ido colonizando el género del ballet.

En fin, la conferencia ha demostrado ser de gran valor para los afrodescendientes de Puerto Rico y el Caribe. De igual forma, ha tenido un valor monumental, para el quehacer y académico en Puerto Rico. Adelante, conferencia.