ConAfro 2021: Mesa de articulación soberanía, corporalidad integridad, dignidad y poder

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) En el tercer día de la jornada de la Conferencia de Afrodescendientes de Puerto Rico, ConAfro 2021, se abordó el concepto de la soberanía, corporalidad, integridad, dignidad y poder. La discusión fue abordada por la Dra. Ada Verdejo, el Ing.  Alberto Medina y el Dr. Daniel Nina.  La discusión tuvo una reacción muy interesantes de seis personas que participaron en el panel.

La mesa de articulación abundó, a partir de la figura de Ismael Rivera, como una filósofo popular, que promovió la soberanía del ser.  Esto se funda en la trayectoria socio cultural de Rivera, que se extendió en América Latina, promocionando una cosmovisión sobre el bienestar del hombre y la mujer negros.

Por otro lado, se trabajó también el tema de la dignidad y relaciones de poder, a partir de lo que se llamó el racismo blanco.  Se trajeron experiencias de la ciudad de Nueva York.

Por otro lado, se trajó la relación la afrodescendencia boricua con el resto del Caribe, particularmente, con el Caribe que nos vinculó a partir del regimen esclavista y el monocultivo de la caña.

A fin de cuenta, los reactores y reactoras de la mesa, permitieron enriquecer la conversación.  Más allá de la soberanía del ser, está la soberanía nacional, la alimentaria, la de la estima.  También está la valoración de las pequeñas instancias de la vida cotidiana, para alcanzar la transformación de la desigualdad racial en igualdad humana.