Juanas [UPR Mayaguez] y Gallitos [UPR Rio Piedras] campeones taekwondo LAI

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez y los Gallitos de la UPR de Río Piedras se proclamaron este sábado monarcas del torneo de taekwondo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), celebrado en la cancha del Colegio Universitario de San Juan. El evento abrió el Festival Deportivo del primer semestre, que continuará el martes con el campeonato de Halterofilia en la cancha del Departamento de Recreación y Deportes Central en Santurce.

Con la participación de siete universidades, 69 taekwondoistas, 32 féminas y 37 varones, se reactivó el Festival, luego de una pausa de más de año y medio por consecuencia de la pandemia por COVID-19. El último evento de campeonato que celebró la LAI fue el Campeonato de Relevos de Atletismo en marzo del 2020, perteneciente al Festival Deportivo del segundo semestre 2019-2020.

Las Juanas de la UPR de Mayagüez con 38 puntos se proclamaron campeonas. Las Jerezanas de la UPR de Río Piedras con 36.50 se quedaron con el subcampeonato. Las medallistas de bronce con 28.50 puntos fueron las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM). La jerezana de 47 kilos, Sabrina Valderrama, se llevó el galardón de la atleta más valiosa de la competencia al sumar 73 puntos en todos sus combates.

“Vale la pena el sacrificio que hicimos para hoy (sábado) celebrar los triunfos que tuvimos. Se ha pasado mucho sacrificio. Pero… subir al podio me llena de emoción ante la situación que estamos viviendo dentro de la UPR”, dijo con una enorme sonrisa Valderrama, quien es estudiante del Departamento de Comunicación de la UPR de Río Piedras sobre su mezcla de emociones que incluye su victoria en la división de los 47 kilos, ganar el premio de la atleta más valiosa y vivir su fase académica dentro de manifestaciones estudiantiles en el que se encuentra el primer centro docente de educación superior del país hace semanas.

Las medallistas por oro, plata y dos bronces, respectivamente, por divisiones fueron: (47 kilos) Valderrama (UPR RP), Saraí Sánchez (UAGM), Mía Lugardo (Politécnica) y Verónica Vega (UPR RP); (54 kilos) Paola Rivera (UAGM), Arianna Cubero (UPR Cayey), Alondra Monell (UPR RP) y Chanell Rosado (Politécnica); (61 kilos) María Figueroa (INTER), Carolina Sanabria (UPR M), Ivanska Martínez (Católica) y Laura Pagán (INTER); (68 kilos) Isuangelis Soto (UPR M), Juliana Medina (UPR M), Carla Méndez (UPR RP) y Sabrina Carrasquillo (UAGM); y, (+68 kilos) Naishka Román (UPR RP), Indira Ayala (Católica) y Abigail Rivera (UPR M).

En la rama masculina, los Gallitos de la UPR de Río Piedras lo dieron todo para ser los reyes del taekwondo con 49.50 puntos. La segunda posición la ostentan los Tigres de la Universidad Interamericana con 32 puntos. Mientras, los Tarzanes de la UPR de Mayagüez llegaron en el tercer lugar con 24 puntos. El atleta más valioso fue el gallito Luis de Jesús que compitió en la división 63 kilos y sumó 74 puntos.

“Verdaderamente se siente bien, súper bien. Hemos sacrificado mucho de nosotros. Han sido muchos años de entrenamiento en nuestros clubes y en la universidad. Ganar es grandioso. Ganar por nuestra universidad es un sueño y más por lo que estamos viviendo”, expresó de Jesús minutos más tarde de subir al podio con su compañero Valderrama a celebrar el premio de atletas más valioso del torneo universitario. El competidor de 63 kilos está en su cuarto año de estudios en Comunicación en la UPR de Río Piedras.

Los ganadores de oro, plata y dos bronces por las divisiones masculinas fueron: (54 kilos) Ranphy Félix (INTER), Luis González (INTER), Ery Irizzary (Católica) y Jonathan Carrero (UPR M); (63 kilos) Luis de Jesús (UPR RP), Edrick Morales (UAGM), Christopher Santos (UPR C) y Gabriel García (UPR C); (72 kilos) Adrián Benítez (UPR RP), Edgardo Nazario (UPR RP), Kevyn Zayas (Católica) y Víctor Martínez (INTER); (82 kilos) Alejandro González (Politécnica), Diego Falero (UPR RP), Jaime Casiano (Católica) y José Rodríguez (INTER); y, (+82 kilos) Jahn Estrada (UPR RP), Luis Pérez (UPR M), Alejandro Pelicier (UPR M) y Carlos Rodríguez (UPR C).

La LAI continuará este martes con el campeonato de halterofilia en la cancha Nilmarie Santini del Departamento de Recreación y Deportes Central en Santurce.