Premio Héctor R. Arce Quintero 2021: ganadores Víctor Nieto y Fernando Pagán

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) reveló recientemente los nombres de los ganadores del Premio Héctor R. Arce Quintero, adjudicando un premio simultáneo a los arquitectos Víctor Nieto y Fernando Pabón por su destaca aportación al estudio, teorización, publicación y divulgación de la arquitectura, así como a su labor por promover el valor del urbanismo como herramienta para lograr una mejor calidad de vida para todos.

Así lo informó la presidenta del CAAPPR, Arq. Margarita Frontera, quien recordó que el Premio Héctor R. Arce Quintero fue instituido en 2012 con el propósito destacar la trayectoria profesional de un arquitecto o arquitecto paisajista joven que con su ejecutoria haya logrado emular la labor del arquitecto Arce Quintero y el espíritu de su obra, al adelantar un urbanismo responsable.

El Jurado, compuesto por los reconocidos arquitectos Jorge Rigau, Alberto Lastra, y Nanechka Pagán, señaló en su Laudo que este año decidió otorgar el premio a dos colegas, en lugar de a uno como en el pasado. En palabras de Rigau, “la coyuntura de otorgar hoy el Premio Héctor Arce a dos colegas – no solamente a uno - reviste de particular importancia porque se reconoce así al par de arquitectos del país que más se han dedicado recientemente a fomentar la vigencia y valoración del urbanismo. Este premio – concebido para dar continuidad al compromiso de Héctor Arce con la ciudad y la arquitectura que hace ciudad – encuentra en Víctor Nieto y Fernando Pabón, voces de actualidad en las que se perpetúan y renuevan preocupaciones a las que Héctor dio vida de diversas formas: a través de gestar un colectivo que llamamos INGENIUM (Iniciativa para Generar Ideas Urbanas); hacer proyectos de investigación; y concebir su obra construida siempre en deferencia a la urbe.”

La lectura del Laudo del Premio Héctor R. Arce fue realizada tras concluir un recorrido en la Plaza Barceló, en Santurce, diseñada por el Arq. Miguel Calzada. El recorrido fue organizado con la colaboración de la Fundación por la Arquitectura con el fin de conmemorar el Día Mundial del Urbanismo que se celebró el 8 de noviembre. Señaló Frontera, que dicha fecha cobra un significado especial “debido al papel protagónico de la planificación en la creación de comunidades urbanas sostenibles”.

Igualmente, con el fin de honrar la figura del fenecido arquitecto Héctor Arce, el CAAPPR realizó una actividad en la sede del Colegio, en la que participaron familiares y amigos y en la que se entregó el Premio a los ganadores, una obra del escultor puertorriqueño Charles Juhasz-Alvarado. Durante la actividad, la Arq. María Rossi, viuda de Arce, habló de la trayectoria profesional de su esposo y de su enorme interés y aportación por fomentar la vigencia y valoración del urbanismo.

La Arq. Nanechka Págan, como miembro del jurado, señaló que “es en el Arq. Fernando Pabón que podemos distinguir al profesional comprometido en educar, concientizar y promover la buena política pública. Su gran aportación se establece desde la academia, donde de manera dinámica suscita el desarrollo de pensamiento crítico en las próximas generaciones de profesionales arquitectos.”. Mientras que sobre el Arq. Víctor Nieto destacó su papel “como portavoz activo de nuestra generación como arquitecto presente en la comunidad. No tan solo prestando servicios esenciales dentro del gremio, sino también a nuestra cultura y sociedad. Su pasión y sensibilidad con el que desarrolla su labor investigativa y su interés desinteresado en educar, le distinguen y nos hacen querer emular sus acciones.”

Mientras que el Arq. Alberto Lastra señaló que el Arq. Nieto se ha destacado por su “gran perseverancia por orientar, ayudar y educar a todo aquél que ha sentido la curiosidad por la arquitectura y la ciudad, llevando su conocimiento a la comunidad y de esta manera promoviendo una mejor calidad de vida.” En cuanto al Arq. Pabón dijo que, “su aportación al estudio de la arquitectura, el urbanismo y la ciudad tiene un gran valor. Sus consistentes estudios y análisis del entorno nos provocan el entendimiento y nos hacen re-evaluar los elementos modernos introducidos contra las necesidades reales de la ciudad.”

El Premio Héctor R. Arce Quintero está dirigido a arquitectos y arquitectos paisajistas menores de 40 años que hayan realizado aportaciones significativas en Puerto Rico y que en la actualidad sean miembros activos del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

Los nominados deben cumplir con varios criterios, entre los que se destacan: que el candidato haya realizado contribuciones significativas para promover un urbanismo responsable que desaliente el desparramamiento urbano, al elaborar soluciones arquitectónicas innovadoras a problemas tipológicos, formales tectónicos y programáticos propios del contexto urbano; el haber presentado alternativas formales y físicos espaciales que enriquezcan el entorno urbano; el haber realizado aportaciones valiosas a la educación de la arquitectura y arquitectura paisajistas, así como haber prestado servicios significativos a la comunidad con el fin de adelantar principios de buen urbanismo.

Para información adicional, puede acceder a: www.caappr.org. También puede llamar al Colegio en horario de oficina al (787) 724- 1213 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..