La importancia de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) La Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) celebró su XXVIII Asamblea Anual los pasados 12 y 13 de noviembre de 2021 en el Anfiteatro Haydee Piñeiro de la Universidad Ana G Méndez de Carolina.

Este año la asamblea tuvo como lema: "Identidad, cultura y cotidianidad: Nuevos acercamientos metodológicos". La magna reunión de historiadores contó con la presentación de ocho paneles integrados por varias de las más reconocidas personalidades de la historiografía puertorriqueña.

La APH le dedicó la asamblea a la memoria del insigne historiador, arqueólogo y antropólogo, Dr. Ricardo E. Alegría.

La enorme asistencia puso de manifiesto, una vez más, lo urgente, necesario y pertinente del proyecto de divulgación y defensa del patrimonio cultural puertorriqueño que la APH viene pergeñando por los últimos 28 años.

Durante el primer día de conferencias se discutieron temas de suma importancia y trascendencia tales como la "Identidad, cultura y diáspora: conceptualizando la puertorriqueñidad en el siglo XXI"; la "Cotidianidad: afirmando la identidad en constante cambio de la historia presente"; "Los retos de la cultura ante la anexión y la globalización; y la "Genealogía, migraciones e identidad".

La XXVIII Asamblea Anual de la APH culminó el sábado, 13 de noviembre con muchas otras conferencias de alto nivel y que están pensadas a partir de las urgencias, necesidades, problemas y anhelos del presente.

El Departamento de Educación de Puerto Rico (D.E.) otorgó su autorización a los maestros y maestras que les interese asistir a la Asamblea puedan así hacerlo durante sus horas de trabajo como parte de su mejoramiento profesional. Se otorgará certificado de asistencia a los que así lo soliciten al correo electrónico de la APH.

El último día de la asamblea que coincidió con la celebración del Día del Historiador, se eligió el nuevo Comité Ejecutivo de la APH. El nuevo Comité Ejecutivo está constituido por: Carmen Rosado Sánchez presidenta, Félix M Cruz Jusino vicepresidente, Wilfredo Cox Cáceres tesorero, Nancy Santiago Capetillo secretaria, Aida Mendoza Rivera subsecretaria, los vocales son: Francis Daniel Nina Estrella, Kevin José Sánchez González, Félix Rey Huertas González, Daniel Mora Ortiz, José Luis Vargas y Ebenezer López Ruyol.

Como parte de los acuerdos colaborativos con la APH, cuenta con el auspicio de la Red de Archivos de Puerto Rico (ArchiRed); PEN de Puerto Rico Internacional; Universidad del Turabo; la Fundación Luis Muñoz Marín; el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC); la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; Consejo de Estudiantes del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC); los Historiadores de la Región Oriental (HIRO); la Asociación Puertorriqueña de Investigación del Deporte (APID); el Capítulo del Suroeste de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH); la Exposición Nacional de Altares de Reyes; el Centro Cultural de Lajas, Anastasio Ruiz Irizarry, y el Ecomuseo Comunitario de Lajas, Migdalia Jusino Acosta y el Taller de Investigación  Histórica Juan David Hernández.

Sin duda alguna el nuevo Comité Ejecutivo continuara cumpliendo y fortaleciendo los objetivos de la institución los cuales son:

  1. Fomentar la comunicación, la cooperación y la solidaridad entre los historiadores y otros profesionales de la historia en y fuera de Puerto Rico, en especial el área del Caribe;
  2. Promover la investigación, la escritura, la enseñanza y la divulgación de trabajos históricos;
  3. Cultivar la colaboración con los intelectuales y las organizaciones profesionales afines, particularmente con los maestros de historia y estudios sociales, bibliotecarios y archiveros;
  4. Organizar y promover la difusión y debate sobre el saber histórico, incluyendo actividades abiertas y alternativas, la creación y utilización de espacios no institucionales;
  5. Cultivar la creatividad y el trabajo colectivo en la investigación y la enseñanza de la historia;
  6. Defender la pertinencia de la historia en el quehacer cotidiano;
  7. Promover la identificación y preservación de fuentes históricas;
  8. Patrocinar las publicaciones variadas y de calidad;
  9. Fomentar los saberes interdisciplinarios;
  10. Colaborar en la formación de los futuros profesionales de la historia;
  11. Promover la eliminación del discrimen contra personas por razón de sexo, raza, condición social, fe religiosa, ideología política u orientación sexual en el quehacer histórico, y
  12. Generar recursos económicos para viabilizar los objetivos arriba expuestos, sin comprometer la autonomía de la Asociación.

“La Historia y la Cultura de Puerto Rico vive en cada persona que ayuda a gestar nuevos proyectos que fortalezcan nuestras tradiciones”.