Mujer y políticas de género en la plataforma de gobierno del 2012 del PPT (6 de 6)

Política

Eva L. Ayala Reyes, maestra y líder sindicalista que su consigna es “¡En la calle y en la urna!”. Eva L. Ayala es la candidata a Representante por Acumulación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), que aspira defender los derechos laborales, ambientales, comunitarios y de la mujer en la legislatura. Eva quiere presentar proyectos para solucionar los graves problemas que la isla tiene en los temas de salud, seguridad, vivienda y educación y todo lo que afecta al pueblo trabajador. Eva es una maestra del salón de clase que conoce los problemas de las escuelas y del país por vivencia propia y busca ofrecer soluciones sin beneficios ni lujos innecesarios. A continuación el tema de la mujer en la plataforma de gobierno 2012 del PPT.

"Es notable la importancia de la mujer en la lucha por el derecho a la educación. Más que notable, es imprescindible. Es más, la lucha por una mejor educación es una lucha cuyo contenido y contexto tiene un profundo carácter feminista. La mujer es protagonista y portaestandarte en la lucha por una educación de excelencia para los hijos e hijas del pueblo." Eva L. Ayala Reyes - 2012

El programa del Partido del Pueblo Trabajador, comprometido con la democracia, la solidaridad y la sustentabilidad esta enfocado en lo que respeta al tema de género a favorecer legislación dirigida a aumentar la participación y representación política de las mujeres. A continuación el tema de la mujer en el Programa de Gobierno 2013 al 1216 del PPT:

Favorecemos legislación dirigida a aumentar la participación y representación política de las mujeres.

Contra la discriminación, por la libertad de conciencia y los derechos reproductivos:

1. El Partido del Pueblo Trabajador defiende la libertad de culto y de creencias de toda persona. Afirma, por tanto, la necesidad de un estado laico, es decir, de la estricta separación de la iglesia y el estado.

2. El Partido del Pueblo Trabajador reconoce y promueve que se reconozca el derecho de toda persona a tomar sus decisiones sobre la planificación familiar de acuerdo a sus necesidades y creencias. Defiende, por tanto, el derecho de todo hombre y de toda mujer a escoger los mecanismos contraceptivos de su preferencia y defiende el derecho de la mujer al aborto. Para hacer efectivos estos derechos, el Partido del Pueblo Trabajador favorece que el estado garantice los servicios de educación, orientación y salud sexual y reproductiva a toda la ciudadanía, así como el acceso a distintos métodos anticonceptivos.

3. Compartimos el horror que siente todo Puerto Rico ante la violencia y los asesinatos provocados por el machismo y la homofobia e insistimos en que no podemos abolir estas situaciones si no eliminamos todas las formas de discriminación por motivo de género, orientación sexual e identidad de género. Proponemos implantar ampliamente la educación con perspectiva de género en todos los niveles educativos del país.

4. Favorecemos la asignación de los fondos necesarios para la implementación adecuada de los protocolos de investigación forense relativos a casos de agresión sexual y violencia doméstica. Dichos protocolos deben ser sensibles a la orientación sexual de la víctima.

5. Promovemos la implantación adecuada de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, asignando los recursos necesarios para garantizar el acceso de las mujeres a los servicios que le permitan radicar querellas, proteger sus bienes y vida y la de sus familias. Esto debe incluir el aumento del número de fiscales asignados a los casos de violencia doméstica para que sea proporcional al número de querellas de esta índole que se radican.

6. Favorecemos proveer a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres con los fondos necesarios para desarrollar campañas efectivas de prevención y educación a la comunidad sobre las causas y efectos de la violencia en contra de las mujeres y cómo evitar los incidentes, al igual que para adelantar sus investigaciones de querellas, así como la evaluación de asuntos relativos a las mujeres.

7. Promovemos revisar los anuncios, publicaciones y manejo de medios por parte del gobierno para asegurarse de que éstos sean equitativos por género y no promuevan roles estereotipados que impidan el acceso de las mujeres a los servicios de éste y su pleno desarrollo.

8. Favorecemos legislación dirigida a aumentar la participación y representación política de las mujeres.

9. Defendemos los derechos humanos y civiles de toda persona, independientemente de su raza, género, orientación sexual o de su origen nacional. Fomentamos la más estrecha solidaridad entre los puertorriqueños, dominicanos y otras nacionalidades residentes en Puerto Rico y combatimos toda forma de discriminación de que sean víctima los trabajadores y trabajadoras inmigrantes en Puerto Rico. La división, los prejuicios y los odios entre trabajadores debilitan a todos y todas en la lucha por una sociedad más justa y solidaria.

10. Impulsaremos un programa intensivo de educación de todo personal de seguridad para la erradicación de cualquier forma de discriminación en el curso de sus funciones.

11. Toda propuesta del PPT debe atender el aspecto de género, es decir, debe tomar en cuenta el legado de desigualdad de la mujer y la necesidad de superarlo lo antes posible.

12. Será componente importante del proceso educativo la formación de nuevas actitudes y la erradicación de la violencia machista, es decir, provocada y dirigida a perpetuar las situaciones de subordinación de la mujer.

13. La sociedad privatizada y centrada en la competencia que nos han impuesto genera desprecio por los otros y trata con particular indiferencia a y brutalidad a los más débiles y vulnerables, sean los enfermos, las personas con discapacidades físicas o mentales y las personas de edad avanzada. El PPT apoyará medidas para promover la autonomía personal, la participación en la sociedad, la movilidad de dichos sectores.