¡Venezuela, haciendo lo imposible al estilo de Tchaikovsky!

Cultura

(Caracas, 10:00 a.m.) Desde que Venezuela se declaró anti capitalista y anti-imperialista bajo el gobierno de Chávez y luego Maduro, ha sido objeto de múltiples críticas por parte de Estados Unidos. En los últimos años incluso los hijos de Tío Sam le han impuesto un bloqueo comercial e incluso estuvo a punto de lograr la expulsión de Venezuela de la OPEP. ¿Qué hace Venezuela? ¡Se crece y logra un récord Guinness como la orquesta más grande del mundo!

Tan reciente como el pasado sábado, Venezuela desplazó nada más y nada menos que a Russia al recibir el récord Guinness a la “orquesta más grande del mundo” tras realizar la Marcha Eslava de Tchaikovsky con doce mil (12,000) músicos entre las edades de 12 y 17 años. Los jóvenes forman parte del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, un programa gratuito del estado para desarrollar las capacidades musicales en su niñez y juventud.

Una lectura superficial pudiera enmarcar esta hazaña como una mera competencia de habilidades y destrezas entre países amigos, pero el premio va más allá. Primero, desmantela el mito que asocia los gobiernos de carácter socialista con pobreza. ¡Que mayor riqueza que criar una niñez y juventud sana y culta en uno de los lenguajes universales: la música! En segundo lugar, reconoce que una nación fundamentada en los valores de la libertad, igualdad, justicia, paz, solidaridad, democracia y, sobre todo, responsabilidad social construye su camino naturalmente por la ruta de la victoria porque todes cuentan a la hora de hacer patria.

¿Hace cuánto el gobierno de Puerto Rico es sólo un receptor y ejecutor de políticas, que no pueden ni considerarse públicas, cuyos cheques federales ya vienen con nombre y apellido? ¿Desde cuándo el Plan del gobierno colonial establece su plan de trabajo en relación a la cantidad de fondos federales disponibles? 

Seamos grandes como Venezuela. Atrevámonos a construir una nación emancipada. Que nuestra patria sea una gran orquesta que suena en armonía con el Caribe y Latinoamérica. ¡Brava la tierra de Bolívar, Cecilia Mujica y Chávez!