El neoliberalismo, o la muerte social

Economia Solidaria

Algo fundamental al recordar el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende, en Chile, el 11 de septiembre de 1973, es que el mismo da inicio a lo que hoy hemos llamado el neoliberalismo. El neoliberalismo desde sus comienzos ha sido un sistema basado en la violencia contra toda organización, institución o gobierno que apoye la solidaridad, la cooperación y la justicia social, ya que estos valores son vistos como enemigos de lo que entiende como el valor supremo: la libertad individual. Bajo este concepto de libertad ‘individual’ están incluidas, que duda cabe, las corporaciones, ya que en términos jurídicos las corporaciones, por más grandes y poderosas que sean (piense en Coca Cola, por ejemplo), son definidas, y defendidas, como ‘individuos.’

Para la doctrina neoliberal el único que puede garantizar la libertad individual es el mercado, donde el ‘individuo’ es libre de comprar y vender a gusto, siguiendo sus propios intereses. Desde esta perspectiva el Estado solo debe garantizar la protección y la permanencia de este tipo de dictadura del mercado, o del capital, pues de lo que se trata es de que el mercado vaya acaparando todo el espacio anteriormente ocupado por el Estado y más. Allí donde no hay ‘mercado’, necesita ser creado, ya que esto ‘garantiza’ el porvenir, la prosperidad y la libertad individual. Así, lo que antes se entendían y practicaban como bienes comunes: tierra, agua, aire, lugares públicos, etc., ahora deben ser ‘privatizados’ para que el mercado los regule y garantice ‘la libertad’.

Vaya usted a saber de qué libertad hablamos: la de vender y comprar, o morir. Si usted cree en este tipo de ‘democracia’ y ‘libertad’, sepa entonces que la misma ha sido hegemónica por las últimas cuatro décadas y ha llevado a una de las crisis económicas más profundas de la historia. Sepa además, que, como indicamos al principio, el sistema neoliberal que la promueve y ‘esparce’ a través del mundo, comenzó sus experimentos con el acto más antidemocrático y anti-libertad que existe: un golpe de estado contra un gobierno democráticamente electo y el establecimiento de una dictadura sanguinaria que mataba y desaparecía a la disidencia y que imponía toques de queda y asesinó la libertad de expresión.

La ‘libertad’ del neoliberalismo es la muerte social, y el ser humano, si no es social (lo que implica ser solidario) es un animal más, o mejor dicho un animal ‘menos’, pues muchas de las especies no humanas han demostrado tener éticas solidarias más en sintonía con la vida.