El MAC y el concierto de caracoles del maestro William Cepeda

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita al público a “Nuestros caracoles”, el primer concierto de caracoles en la historia de Puerto Rico. El evento celebra el gran cierre del proyecto comisionado por el MAC al renombrado músico puertorriqueño, William Cepeda, quien se presenta junto a un grupo jóvenes de diversas comunidades de Loíza a quienes impartió talleres de fundamentos musicales y técnicas sonoras del caracol como instrumento.

El concierto tendrá lugar el próximo 4 de diciembre a las 4:30 p.m., en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz ubicado en la calle San Patricio, Km 4.4 de la carretera número 187 en Loíza, donde además habita un santuario de abejas. El concilio taíno Guatu-Ma-cu A Borikén y el William Cepeda Quintet también serán parte del concierto.

“Nuestros caracoles” es una comisión del MAC en el Barrio, un programa de equidad cultural que desde el 2014 sirve a unas 30 comunidades mediante un programa de comisiones artísticas, procesos colectivos de creación y educación cultural e histórica. Como parte de la metodología de inmersión comunitaria inherente al programa, para “Nuestros caracoles” Cepeda ofreció talleres a jóvenes de diferentes comunidades de Loíza, incluyendo el pueblo, residencial San Patricio, Medianía Baja (La 23, Honduras y Las Casitas) y Medianía Alta (Parcelas Vieques, Parcelas Suárez y Las Carreras). Jóvenes entre las edades de 12 a 20 años han estado vinculados desde septiembre al conocimiento de ciertos aspectos de la cultura taína. Mediante charlas y demostraciones, conocieron sobre las costumbres y la historia de nuestros pueblos originarios, la práctica del areyto, el uso y confección del caracol como instrumento musical y la aplicación de los fundamentos musicales y técnicas sonoras para la ejecución de melodías.

“Este proyecto amplía la gestión que el Museo ha venido desarrollando desde el 2019 en el municipio de Loíza como parte de nuestro interés en reconocer saberes e identidades históricamente marginadas de pueblos originarios y afrodescendientes y en celebrar sus aportaciones a la cultura puertorriqueña. Nos sentimos sumamente honrados de trabajar con el maestro William Cepeda en esta iniciativa de rescate cultural que coloca una tradición ancestral en el panorama musical contemporáneo”, expresó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

“Por primera vez en la historia se forma un coro de caracoles en Puerto Rico. El caracol es un legado de nuestra herencia taína que debe mantenerse vivo. Para mí es un gran placer poder pasar este legado a una generación de jóvenes que son el presente y el futuro de nuestra cultura. Como les dije a esos jóvenes, mi abuelo me enseñó este legado del caracol y espero que ellos también se lo enseñen a sus nietos. Mi fe es que este grupo ‘Coro de caracoles’ siga siendo parte de nuestro quehacer cultural y que podamos impactar a muchas personas”, manifiestó el músico William Cepeda.

“El proyecto Nuestros caracoles nos llena de entusiasmo porque posibilita ampliar y diseminar el conocimiento y prácticas musicales de nuestros pueblos originarios del Caribe, más aún porque la presentación musical se realiza en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz. Reconocemos a Loíza como un bastión de la cultura afro puertorriqueña, pero también es importante destacarle por sus importantes yacimientos arqueológicos de la cultura Arcaica y legado cultural afroindígena que continúa hasta el día de hoy”, expresó Marina Reyes Franco, curadora del MAC.

“Nuestros caracoles” es posible gracias al auspicio del Fondo Flamboyán para las Artes, la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mellon Foundation y el Municipio de Loíza.