CAAPR celebra vistas públicas sobre violencia de género

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) Ante casa llena, el Ilustre Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, por vía de la Comisión de Asuntos de la Mujer, llevó a cabo en el día de hoy una vista pública para recibir información sobre la violencia de género existente en Puerto Rico. En particular para ver que problemas hay hoy, luego de las legislaciones existentes, y para recibir recomendaciones.

Un grupo de siete ponencias fueron presentadas en la actividad, por distintas personas, mujeres y hombres, que están preocupados con el tema de la violencia de género.  Entre otras participó la Sra. Ana Delgado Ramos, Directora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, quien habló de todos los proyectos educativos que hacen en cuanto a erradicar la violencia de género.

También participó la Sra.  Silvia Batista Santiago, del Programa Graduado de Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Esta nos narró que la sociedad patriarcal viene a Puerto Rico con el colonialismo español hasta nuestros días. 

De otra parte participó Daniel Nina, profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, como ciudadano del país. Desde una narrativa de la libertad, abogó por educar como medida de transformar la violencia de género, sin seguir incrementando políticas punitivas.

Finalmente, en los turnos de la mañana, participó la Dra. Carmen Caraballo Márquez del Instituto Hogar Celia y Harris Bunker.  Esta indicó que hay un incremento en la violencia de género entre parejas adolescentes.  Asunto que no está regulado en Puerto Rico.

En fin, que celebramos la iniciativa tomada por el Colegio de Abogados y Abogadas, hacia un futuro de igualdad de personas, independiente de su género y o preferencia u orientación sexual.