Stiglitz dice que el modelo de desarrollo con farmacéuticas no fue el adecuado

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) Para el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, de visita en Puerto Rico para dictar una conferencia durante la Cumbre de Política Pública de Crecimiento del Centro Para Una Nueva Economía, la falla que hubo en el modelo económico bajo la sección 936 del Código de Rentas Internas federal fue que Puerto Rico no buscó cómo desarrollar otros atractivos para las farmacéuticas más allá del beneficio contributivo.

Lo que el señalamiento de Stiglitz implica que se ignoró el aporte gubernativo de colaboración con el aspecto investigativo, que es tan fundamental para la industria farmacéutica y se puso todo el énfasis a la exención contributiva.

En opinión del renombrado economista estadounidense, si bien la pérdida de este incentivo fue uno de los catalíticos de la crisis económica de Puerto Rico, hubo otras medidas económicas que tomó Estados Unidos que tuvieron, de igual forma, un impacto negativo sobre la economía isleña.

Detalló que, en 1994, dos años antes de que se aprobara el fin paulatino de la sección 936, Estado Unidos, Canadá y México entraron en el Tratado de Libre Comercio (Nafta en inglés), lo que hizo más accesibles los bienes de México. Para Stiglitz, el Nafta le quitó competitividad a Puerto Rico.

Todas estas decisiones desembocaron en la crisis de impago de la deuda pública contraída al convertir las acreencias en el sostén principal de la economía, y lo que le preocupa a Stiglitz es que, al final, si no se hace bien la reestructuración de la deuda (y dijo que le parece que ciertamente va camino de no hacerse bien), debilitará para siempre la economía de Puerto Rico.