Otro alcalde convicto por corrupción

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) El exalcalde de Aguas Buenas Luis Arroyo Chiqués se declaró hoy culpable en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico de participar en un esquema de soborno, mediante el cual recibió pagos mensuales en efectivo de $5,000, para un total de 300 mil dólares, a cambio de adjudicar un contrato municipal por 10 años para servicios de recogida de residuos.

Arroyo Chiqués, de 71 años, quien fue alcalde desde 2005 hasta 2016, negoció en 2016 un contrato de recolección de residuos para la Empresa A, según las autoridades federales, que la agencia Inter News Service (INS) corroboró que se trata de Waste Collection, misma que estableció un esquema de sobornos en diversos municipios.

A cambio del contrato de residuos, Arroyo-Chiqués recibió un pago mensual de soborno de $5,000 a partir de 2016 y continuó incluso después depender las elecciones en ese mismo año.

Las autoridades federales indicaron que el último pago por ese acuerdo se produjo en junio de 2021.

Arroyo Chiqués se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un plan de soborno y se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia que aplicará después de considerar las pautas de sentencias de Estados Unidos y otros factores legales.

El secretario auxiliar de Justicia, Kenneth A. Polite, Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia; W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, y el agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan, Joseph González, hicieron el anuncio.

La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de San Juan del FBI.

El fiscal federal adjunto, Nicholas W. Cannon, y Scott H. Anderson, de la fiscalía de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, están procesando el caso junto a la Sección de Integridad Pública de la División de lo Penal.