El Tribunal Supremo decide en contra del Proyecto Dignidad

Justicia Social

(San Juan, 10:00 a.m.) El Tribunal Supremo de Puerto Rico validó la permanencia de Francisco Rosado Colomer en la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hasta tanto se designe su sustituto, en un fallo en contra de Proyecto Dignidad, interpuesto por su comisionado Nelson Rosario Rodríguez.

Del mismo modo, la decisión permite que Jessika Padilla Rivera se mantenga como presidenta alterna de la CEE, hasta tanto se nombren a sus respectivos sucesores.

Rosario Rodríguez interpuso el recurso debido a que los términos de ambos funcionarios vencieron el pasado 18 de noviembre, al concluir la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.

Los nombramientos de Rosado Colomer y Padilla Rivera concluyeron el 30 de junio.

Por tal razón, Rosario Rodríguez argumentó en su las determinaciones tomadas a partir de entonces, eran inválidas.

El Tribunal Supremo considera en su sentencia que por la cláusula de continuidad provista por ley aun después de comenzar y concluir la sesión legislativa en cuestión, permanecen en sus funciones hasta tanto sus sucesores sean nombrados y tomen posesión de sus cargos.

“Concluimos que el mandato legislativo dispuesto en el Código Electoral de 2020 permite que un funcionario —que ya pasó por un proceso de aprobación— permanezca de jure en el cargo al expirar su término fijo de nombramiento hasta que sea debidamente sustituido”, según la opinión del juez asociado Roberto Feliberti Cintrón del máximo foro judicial.