Premio Nacional en la categoría Historia del Pen Internacional de Puerto Rico

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) Algunos historiadores viven de la historia y otros hacen historia. El Dr. Feliz Cruz Jusino ha hecho historia con su libro, Ebenezer López Ruyol y la conceptualización del negro puertorriqueño. El Pen Internacional de Puerto Rico en su Certamen de los mejores libros del 2021 seleccionó su texto como el Premio Nacional en la categoría Historia.

 Esta investigación es un estudio documental sobre las aportaciones del licenciado Ebenecer López Ruyol al movimiento identitario que entre 1980 y 2020 ha transformado la sociedad puertorriqueña para lograr la proliferación de explosiones de la negritud en todos los niveles socioculturales del país. Logro utilizar los documentos del Archivo Ebenecer López Ruyol a los cuales se le integraron los Archivos del Concilio Puertorriqueño Contra el Racismo y de la Fundación Arturo Alfonso Schomburg. Hacemos uso también de fuentes secundarias y terciarias para establecer el contexto histórico y perspectiva para el presente estudio. La investigación resulta en una afirmación de la puertorriqueñidad enraizada en las aportaciones de los afrodescendientes que a través del mestizaje continuo han perpetuado el legado de los ancestros africanos en la identidad cultural de la nación.

Hemos establecido como objetivos evaluar las circunstancias formativas, socioeducativas y profesionales que fomentaron la identificación de Ebenecer López Ruyol como puertorriqueño negro y sus aportaciones a la revolución identitaria que afirma la puertorriqueñidad como hija de su experiencia negra.

Logramos conversar con el Dr. Cruz y nos mencionó que se emocionó mucho  con el laudo incluso nos permitió leerlo y compartirlo:

“El jurado de la selección de libros en la categoría de Historia de Pen de Puerto Rico Internacional ha seleccionado de manera unánime la obra publicada de Félix M. Cruz Jusino, Ebenecer López Ruyol y la conceptualización de la identidad del puertorriqueño negro, como la obra ganadora en esta categoría. La historiografía y la historia puertorriqueña se nutre con este baluarte publicado del historiador. La temática presentada es más que una línea del tiempo en la vindicación del elemento negro en la sociedad puertorriqueña, las implicaciones de dicho elemento con la cotidianidad social. La historia de la presencia negra en Puerto Rico se entrelaza de manera magistral con la vida de Ebenecer López Ruyol a través de las manos del autor. De esta manera, concepto y vida se fusionan a lo largo del libro, siendo, al final, la misma cosa. La negritud va más allá de la característica física, es alma, vida, esencia y presencia en la cultura puertorriqueña. Una presencia marcada entre la misma sociedad. La vida de Ebenecer López Ruyol se utiliza como marco y modelo de esto. La lucha por el reconocimiento y la valoración de la aportación del elemento negro en nuestra sociedad, tan valioso como los orígenes culturales europeos e indígenas, debe ser motivo de orgullo y de enriquecimiento social. Es deber de todos, como lo hace Félix J. Cruz Jusino, darle el lugar que le corresponde a los silenciados, marginados y degradados.”

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de diciembre de 2021.

Panel de jurados:

Angelina Cosme

Carlos Acosta

Zoedymarie Sánchez

Sin duda alguna los jueces entendieron los objetivo  del Dr. Cruz . La pregunta para el Dr. Cruz es  por qué seleccionó al Lic. Ebebener López Ruyol como tema de estudio. La respuesta es por sus grandes aportaciones al pueblo de Puerto Rico que muchos no conocen.

Veamos quién es Ebenecer López Ruyol .Nació en Naguabo en 1945. La familia López Ruyol emigró al área metropolitana cuando Ebenecer contaba con dos años y se establecieron en la Barriada Las Monjas en Hato Rey. Inteligente y perspicaz, sus padres lo estimularon a estudiar. Cursó su educación en el sistema público. Obtuvo su diploma de cuarto año en 1964 cuando se graduó de la escuela superior Ramón Vilá Mayo en Río Piedras. Ese mismo año ingresó al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) graduándose en 1968 con una licenciatura en Ciencias Sociales con una concentración en Ciencias Políticas e Historia. Obtuvo una maestría en Trabajo Social en la misma institución en 1970.

Entre los años 1980 y 1983 estudió cursos libres sobre sindicalismo con el Congreso para la Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina en Chile, el Centro de Estudios Laborales George Meany, hoy Colegio Nacional Laboral en Springfield, Maryland y en la Escuela para los Trabajadores en Wisconsin. En 1981 ingresó a la escuela nocturna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico obteniendo su grado en derecho en 1985. Desde 1986 es abogado laboral y notario público.

En los 48 años que han transcurrido desde su graduación como Trabajador Social, López Ruyol trabajó como profesor en el Instituto de Relaciones Laborales Ernesto Ramos Antonini en el Recinto de Río Piedras en la Universidad de Puerto Rico, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, el Recinto Metropolitano de la Universidad de Puerto Rico y la Escuela de Trabajo Social Beatriz Lasalle de la UPR. Además, desde que pasó la reválida de derecho en 1986 ha mantenido su práctica privada como abogado.

Desde sus años como estudiante, el abogado y profesor universitario, ha sido un defensor incansable de los derechos civiles y laborales. Este compromiso con la equidad y la justicia social lo llevó a ocupar diferentes posiciones en el sindicalismo puertorriqueño y a fundar el Concilio Puertorriqueño contra el Racismo en 1980. El abogado e historiador ha incursionado también en la política en los pueblos de Loíza y Carolina.

López Ruyol ha concentrado sus investigaciones en las áreas donde se ha desempeñado laboralmente. Los temas de sus investigaciones giran en torno al sindicalismo obrero, el discrimen racial, la reivindicación de los afrodescendientes en el contexto de la puertorriqueñidad, los peloteros afropuertorriqueños, la Orden de los Odfelos y las figuras cimeras de Arturo Alfonso Schomburg y Ernesto Ramos Antonini.

Las publicaciones de López Ruyol se pueden categorizar entre las que disertan sobre el sindicalismo como El ABC del movimiento obrero y “Ernesto Ramos Antonini y el origen del desarrollo e impacto de la Confederación General de Trabajadores en el Puerto Rico del 1940” y las que tocan el tema racial y la microhistoria negra, entre ellas El racismo nuestro de cada día, “Breve historia del Concilio Puertorriqueño contra el Racismo” y “En las huellas de Arturo Alfonso Schomburg: Revalorizando la imagen que la esclavitud destrozo”. El abogado, educador e historiador ha escrito profusamente sobre los temas que le apasionan, pero también ha formado parte activa del desarrollo histórico del obrerismo, las luchas raciales y la historia de la nación puertorriqueña por los últimos 40 años.

Por otra parte queremos felicitar al editorial  por su gran labor en especial al Dr. Pablo Crespo esperamos que sigan publicando para seguir enriqueciendo la historiografía puertorriqueña .

El mundo de los libros nos liberan de las cadenas de la ignorancia.