Refieren a Fiscal Independiente y a Ética Gubernamental a varios funcionarios

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogió la recomendación del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, de que Fiscales Especiales Independientes (FEI) investiguen el caso del exalcalde de Santa Isabel Enrique Questell Alvarado, además de referir al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG)

La pesquisa a fondo de los FEI se hará luego del Departamento de Justicia de Puerto Rico realizar una investigación preliminar que se originó con unas alegaciones que enviaran los legisladores Estrella Martínez Soto y Héctor Ferrer Santiago, ambos miembros de la Cámara de Representantes.

Los planteamientos de ambos parlamentarios se centran en que el 5 de abril de 2021, en una vista legislativa celebrada por la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, Machargo Maldonado expuso que durante el verano de 2020 se reunió en una residencia privada del entonces alcalde Questell Alvarado, con relación a una querella en su contra pendiente en el DRNA.

Como resultado de la investigación preliminar del Departamento de Justicia, el secretario Emanuelli Hernández recomendó Ia designación de un FEI contra Questell Alvarado, ante la posibilidad de Ia comisión de delitos.

Además, recomendó referir este asunto al Contralor Electoral y a Ia Oficina de Ética Gubernamental para Ia pesquisa de rigor.

En su Resolución, el Panel del FEI expone que realizó una minuciosa evaluación de Ia investigación de Justicia y su recomendación de que se designe un FEI para que investigue la posible comisión de delitos por parte del exalcalde en violación al Código Penal de 2012.

Asimismo, resolvió que, una vez concluidos los procedimientos, se remita el expediente a la Oficina de Ética Gubernamental para que evalúe la conducta del secretario Machargo Maldonado.

A tales efectos, el Panel designó los licenciados Emilio Arill García como Fiscal Especial Independiente y Manuel Núñez Corrada como Fiscal Delegado, para que realicen una investigación a fondo sobre este asunto, en un plazo no mayor de 90 días, para realizar su encomienda y rendir un informe al Panel.