El país está harto de la corrupción

Justicia Social

(San Juan, 10:00 a.m.) La representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Sur Central, afirmó hoy que el país está harto de la corrupción gubernamental, por lo que acogió con satisfacción que la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) designara a los licenciados Emillo Arill García, como Fiscal Especial Independiente (FEI), y Manuel Núñez Corrada, como Fiscal Delegado, para investigar a fondo los actos ocurridos en enero de 2019, cuando el entonces alcalde de Santa Isabel Enrique Questell Alvarado cerró el acceso a una rampa de pescadores por alegados problemas de seguridad.

“Gracias a la Resolución 260 que radiqué para investigar este caso, celebramos vistas públicas donde llegamos a unas conclusiones que fueron referidas tanto a la OFEI como al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental. Como parte de la investigación, se descubre por admisión del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, se reunió con Questell en verano de 2020 para hablar de la querella contra el exalcalde que estaba bajo su jurisdicción, lo que es altamente antiético, impropio e ilegal”, detalló Martínez Soto.

Questell Alvarado, del Partido Nuevo Progresista (PNP), perdió las elecciones ese mismo año frente a Rafael Burgos Santiago, del Partido Popular Democrático (PPD), al que pertenece la legisladora Martínez Soto.

“El país está harto de que se utilicen los fondos públicos para propósitos personales, y que los funcionarios públicos piensen que están por encima de la ley”, expuso la representante al conocer que la OPFEI acogió la recomendación del Departamento de Justicia.

“Desde que llegué a este escaño por el Distrito 27 de  Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, asumí la responsabilidad de atender este caso. Hoy tanto la OPFEI como Ética Gubernamental están emitiendo sus determinaciones de investigación y vamos a darle seguimiento bien de cerca”, señaló.

La legisladora, quien también preside la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e industria de Seguros de la Cámara de Representantes, exhortó a los periodistas a que sigan los pormenores del asunto, “a los fines de que la ciudadanía esté bien informada”.