Luma logra un aumento a su favor de 16.8 en el precio de la luz eléctrica

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó hoy, jueves, tal como lo había solicitado el consorcio privatizador LUMA Energy, un ajuste trimestral de 16.8 por ciento, lo que atribuyen a los factores por compra de combustible y de energía que aplicarán a la tarifa eléctrica de las residencias y negocios del 1 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2022.

El alza aprobada a LUMA a nombre de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) representa para un consumir promedio 3.67 centavos por kilovatio hora (kWh) más en su factura, unos 29.36 dólares mensuales, lo que se traduce en que incrementará de 174.66 a 204.02 dólares en el transcurso del primer trimestre del año 2022.

La entidad reguladora destacó que autorizó un aumento de 3.67 centavos por kilovatio hora (kWh), no así los 4.05 centavos solicitados por el consorcio canadiense-estadounidense, responsable de la transmisión y distribución de la electricidad de la AEE.

“El rol de Negociado es hacer un balance en beneficio del interés público; eso implica velar que no se le pasen gastos excesivos al consumidor, pero igual significa evitar las acciones que llevaron a la Autoridad a la quiebra”, expresó el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz.

Lamentó que “los costos de los combustibles aumentaron y eso obliga a un ajuste que garantice el funcionamiento continuo del sistema eléctrico”.

Los elementos que más incidieron sobre este ajuste, dijo, fueron el aumento en el precio de los derivados del petróleo en los mercados globales y las desviaciones del despacho económico programado.

Entretanto, sostuvo que las razones principales del NEPR para no autorizar el aumento solicitado fue disposición de 233,211.80 dólares de fondos provenientes de la Ley ARPA (American Rescue Plan Act), así como otros $14,058,921.05 por concepto del costo incremental relacionado a la utilización de diésel en lugar de gas en las unidades 5 y 6 de la AEE en San Juan durante el periodo de junio a noviembre 2021.

La asignación de los fondos de la Ley ARPA, redujo en el trimestre anterior el costo de 23.63 a 21.83 centavos por kWh.

El costo para el próximo trimestre será de 25.50 centavos por KWh, precios que se calculan a partir del ejemplo de un cliente residencial que consume 800 kWh por mes.

“Nuestro sistema eléctrico sigue dependiendo de combustibles fósiles y de plantas con factores de eficiencia deficientes”, concluyó Avilés Deliz.

El presidente del NEPR argumentó que “esta combinación resulta fatal cuando los precios del combustible aumentan vertiginosamente como lo han hecho en los pasados meses”.

Sostuvo que este ejercicio trimestral debe ser un recordatorio de la urgencia que reviste la modernización del sistema eléctrico y el desarrollo de fuentes de energía renovable en Puerto Rico.

La próxima revisión trimestral será hacia finales del mes de marzo de 2022.