Regresa el toque de queda de Pedro Pierluisi [el 4 de enero]

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó hoy una nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor el próximo martes, dirigida a reducir y controlar los contagios por el Covid-19.

La Orden Ejecutiva 2021-086 establece que todo negocio privado que atiende público deberá permanecer cerrado desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana, periodo en el que también se estableció una ley seca.

Además, se prohíbe toda actividad multitudinaria de sobre 250 personas, ya sea en el interior de cualquier instalación o en el exterior. 

Esta orden ejecutiva estará en vigor del martes 4 al martes 18 de enero de 2022.

“Como medida para controlar los contagios del Covid-19 se ordena el cierre durante el horario de 12:00 a. m. a 5:00 a. m. de todas las operaciones privadas que atienden público, incluyendo, pero sin limitarse, a las que sean comerciales, profesionales, no profesionales, de servicios al consumidor, de ventas, financieras, de recreación o entretenimiento, deportivas, entre otras”, sostiene el documento.

Se detallan, además, las excepciones de industrias que podrán operar sin límite de horario: las operaciones privadas que no atiendan público, tales como servicios comerciales, industriales, de manufactura, de construcción, de distribución; agrícolas, agropecuarias y oficinas administrativas; entre otras similares.

También, las gasolineras, supermercados y los servicios de salud, incluyendo los de la salud mental, hospitales, farmacias, farmacéuticas, instalaciones de biociencia, centros de salud, centros de vacunación, laboratorios clínicos y centros de rastreos, entre otros.

“Las medidas que establecemos por medio de esta orden ejecutiva buscan apoyar los esfuerzos de la ciudadanía para continuar batallando contra este virus. Todos queremos que bajen los contagios y que podamos proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes para que regresen seguros a las escuelas, por lo que son necesarias estas restricciones”, sostuvo el gobernador, quien continuará vigilante al repunte de casos para establecer cualquier medida necesaria.

El mandatario añadió la importancia de que cada ciudadano continúe protegiéndose contra el Covid-19.

“Siempre es importante subrayar la responsabilidad individual y prudencia antes de participar de cualquier actividad que pueda poner en riesgo su vida y la de otras personas más vulnerables, así como la importancia de que cada persona elegible vaya a administrarse su dosis de refuerzo”, expuso. 

Pierluisi exhortó a los residentes y visitantes del país a que sean estrictos con el uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos. “Son medidas sencillas que han demostrado ser efectivas y que requieren un esfuerzo mínimo por parte de cada persona”.

Más adelante el gobernador emitirá nuevos mandatos para requerir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, mientras recordó que permanecen vigentes las demás órdenes ejecutivas contra el coronavirus y la variante Ómicron.

Pierluisi también recordó que la OE 2021-085 sigue vigente hasta el domingo 16 de enero de 2022. La medida estableció la reducción de ocupación para todo negocio donde las personas se remuevan sus mascarillas para consumir alimentos y bebidas: 50 por ciento de aforo para establecimientos en interior y 75 por ciento para lugares en el exterior.

Las actividades multitudinarias de modalidad cerrada en teatros, anfiteatros, estadios, coliseos y centros de convenciones se podrán realizar al reducir el aforo a un 50 por ciento de la capacidad del lugar. Las actividades que se realicen en estos mismos lugares —pero que operen al aire libre— se podrán llevar a cabo tras reducir el aforo a un 75 por ciento.

Las actividades seguirán vigentes siempre y cuando cumplan con la nueva orden ejecutiva y su capacidad máxima no exceda de 250 personas. 

Otra medida del primer ejecutivo también incluye la OE 2021-080, la cual requiere la vacunación completa contra el COVID-19 para asistir a eventos multitudinarios, así como una prueba negativa realizada 48 horas o menos antes de asistir al evento.     

Asimismo, la OE 2021-081 estableció el requerimiento de la dosis completa de vacuna contra el COVID-19 o prueba negativa de 48 horas o menos para entrar a establecimientos de comida y bebida.

La OE 2021-081 también requirió que todo pasajero —vacunado o no vacunado— que viaje a Puerto Rico por vuelo doméstico deberá presentar una prueba negativa realizada 48 horas o antes de llegar a la Isla.

Las personas que no lleguen con prueba negativa tendrán 48 horas para realizársela en Puerto Rico o serán multadas. 

Además, las personas no vacunadas que viajen a Puerto Rico en vuelos domésticos también deberán hacer cuarentena de siete días, independientemente de que lleguen con o sin prueba negativa. 

En el caso de los vuelos internacionales, se mantiene la disposición por mandato federal de que todo viajero deberá contar con una prueba negativa realizada al menos 24 horas antes del vuelo.

Finalmente, la OE 2021-082 estableció como obligatoria la vacunación de refuerzo para el personal que labore en los sectores de salud y educación.

Para el próximo 15 de enero de 2022, las personas mayores de 18 años que ya estén vacunadas y que trabajen en estos sectores deberán tener administrada sus dosis de refuerzo