Reyes Magos en Puerto Rico

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) Tradiciones, costumbres, celebraciones y demostraciones de Fe.  Esta y otras cosas más distinguen los pueblos y su cultura, en especial durante fechas festivas como lo es la Navidad.

Sin duda alguna, la tradición de los Reyes Magos está sumamente arraigada en los corazones de los puertorriqueños. El boricua tuvo que luchar por perpetuar la tradición del Día de los Reyes Magos. Durante los primeros 32 años de la invasión estadounidenses se prohibió celebrar esta fiesta.  

Existen varias maneras de honrar a los Santos Reyes una es mediante la Promesa de Reyes en esta se agradece una petición realizada. Otra es mediante Cantatas a los Reyes Magos esta consistes en cantar canciones con las temáticas de los Reyes    

Recuerdo las Promesas de Reyes amenizadas por Norma Salazar en la Plaza Santiago R Palmer en Caguas las cuales conocí gracias al historiador Juan David Hernández. Norma Salazar dedicó gran parte de su vida para a dar a conocer entre la juventud el folklor puertorriqueño. Su influencia en la cultura de su pueblo ha sido reconocida y respetada. Como ponceña, llevaba la bomba y la plena en su sangre. Así la bailaba...así la tocaba...así declamaba...así pintaba.

La Promesa de Reyes es una actividad cultural de devoción espiritual cuenta con la participación de personas que rezan, cantan coros y tocan instrumentos musicales ante el altar de los Santos Reyes, adornado con flores naturales y con la colección de Reyes Magos y con las figuras que los participantes traen.

Salazar explicaba que La Promesa de Reyes es la costumbre de invocar a los Santos Reyes -Melchor, Gaspar y Baltasar- para su intervención en un momento de necesidad, para la solución de alguna situación que está fuera de su alcance. A cambio de la petición concedida, el devoto hace un pacto o compromiso de pagar esa promesa.

Lo que hacía especial la Promesa de Reyes de Norma Salazar era la fusión de ritmos caribeños tales como la Bomba y la Plena. Está en las manos de todos no dejar caer la tradición.

En la costumbre puertorriqueña, Baltasar es el rey mago más joven, Gaspar el más adulto y Melchor el de tez negra. En Europa, es diferente, pues Melchor es blanco y Baltasar negro. Puerto Rico busca su identidad mediante esta fiesta.

 

Si realizamos la Cantata me parece ya escuchar un clásico:

De tierra lejana venimos a verte,

Nos sirve de guía la estrella de Oriente.

Coro

Oh brillante estrella que anuncias la aurora

No nos falte nunca tu luz bienhechora.

Gloria en las alturas al Hijo de Dios,

Gloria en las alturas y en la tierra amor.

 

Al recién nacido que es Rey de los reyes,

Oro le regalo para ornar sus sienes.

 

Coro

Como es Dios el Niño le regalo incienso,

Perfume con alma que sube hasta el cielo.

Coro

Al Niño del cielo que bajó a la tierra,

Le regalo mirra que inspira tristeza.

Coro

 

En Cayey desde el año 2000 se destaca la Loma de los Reyes Magos en la Sierra de Cayey se encuentran tres estatuas en honor a los Tres Santos Reyes con 33 pies de altura en una loma. La monumental obra, construida en piedra y tallada por el escultor más reconocido de la Isla, Juan Santos Torres apodado como “El Pica Piedras de Guavate”, se observa desde el expreso PR-52 unos majestuosos reyes magos de piedra.    Los materiales utilizados para la escultura fueron piedra de mármol rosado de Juana Díaz “de la cuna de Luis Llorens Torres” representa a la raza taína, piedra ígnea negra de Guavate representa la raza africana y piedra de mármol, carrara de Italia representa la raza europea. Así́ el Picapiedras explicó la simbología de sus Reyes llenos de cultura. “Coloco el negro en el medio por un asunto cultural, para destacar a la raza negra. Las abuelas decían: ‘Mira ese negrito está en el medio’. Los Reyes son cultura, fe que se enlaza con la cultura. No deberíamos tener tiempo para ser racistas, el tiempo que tenemos es para ser felices”, afirma el Picapiedra.

Este año no será fácil realizar una Promesa de Reyes en una Plaza de Recreo o un hogar a manera grupal por el Covid 19. Pero entonces realicemos una indivual, pero con un motivo grupal. Pedimos por un Puerto Rico sin corruptos, sin violencia en donde cada ser se ocupe por aprender algo nuevo cada día. .

Si hay algo que distingue al puertorriqueño y a los Latinos, es que aún con la americanización que hemos adquirido, todavía guardamos ciertas tradiciones que son muy nuestras y nos negamos a abandonar.