El PNP promueve legislación para proteger comunicaciones con abogados y peritos

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) El representante Carlos Johnny Méndez Núñez, portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, insistió hoy al liderazgo del Partido Popular Democrático (PPD) en la Asamblea Legislativa que atienda, de manera urgente, el Proyecto de la Cámara 1056 (Proyecto del Senado 653), el cual protege las comunicaciones entre abogados y peritos, así como los borradores de informes periciales.

Sin explicar el porqué de su exigencia, el legislador del PNP destacó que la Asamblea Legislativa no actuó sobre las medidas sometidas por el Gobernador durante el recién concluido año 2021, por lo que de un total de 59 medidas (proyectos y resoluciones) de las cuales se han aprobado apenas tres.

Esta es la tercera medida que atiende procedimientos legales presentada por la Fortaleza que la PPD no ha atendido. La primera es el Proyecto de la Cámara 698 (abril) el cual agiliza los procesos en el Registro de la Propiedad para todo ciudadano. Mientras el Proyecto de la Cámara 1063 (octubre) crea trámite expedito en los tribunales para los afectados de los huracanes Irma y María y los terremotos de 2020.

“La Asamblea Legislativa bajo el Partido Popular se convirtió en una de no hacer nada, absolutamente nada. Desde el 18 de octubre, la Legislatura tiene ante su consideración una importante medida que va a dirigida a atender una situación que se está viendo en los tribunales de justicia sobre las comunicaciones entre abogados y peritos, así como los borradores de informes que estos desarrollan”, señaló.

El otro presidente de la Cámara de Representantes expuso que “esto es algo que se ha visto en el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo, el cual ha declarado que es la Legislatura la que tiene que establecer los parámetros. Sin embargo, el PPD no ha querido actuar, como en toda y cada una de las medidas del Ejecutivo”.

Según Méndez Núñez, el PPD no le dio a ninguno de los dos proyectos (1056 y 653) ni una sola vista, pública o ejecutiva.

Las medidas buscan enmendar la Regla 23.1 de las Reglas de Procedimiento Civil de 2009 a fin de añadir los incisos 23.1 (c)(1)(A)(i), y 23.1 (c)(B)(i), (ii), (iii) con respecto a la protección de borradores de informes de personas peritas anunciadas como testigos en un procedimiento judicial; comunicaciones entre un representante legal de una parte y las personas peritas anunciadas como testigos en un procedimiento judicial.

“Este patrón en contra de la legislación sometida por La Fortaleza es parte de una agenda político partidista que tiene la delegación del Partido Popular, que piensa que interferir y bloquear los esfuerzos del Ejecutivo en desarrollar política pública, los ayuda a ganar votos. Esos son los viejos estilos. La gente quiere acción y la Asamblea Legislativa del PPD lo único que les dio en 2021 es nada; absolutamente nada”, añadió.

Durante los meses-agosto a noviembre-que comprendieron es la segunda sesión ordinaria de esta Legislatura, el Ejecutivo radicó 32 medidas, de eso apenas 2 medidas fueron aprobadas. Esto contrasta dramáticamente con los números de 2005 para ese mismo período. En el 2005, el ejecutivo había radicado 15 proyectos de ley y se aprobaron 7 para un 46 por ciento, detalló.

Por otro lado, alrededor de 30 nombramientos se quedaron sin evaluación en el Senado. Eso es 30 profesionales que, en muchos casos, han tenido su carrera detenida por un año sin razón alguna.