La colonia en tiempo conservador [¿Por qué nos hemos movido al centro derecha?]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.)  Hoy se celebra el Dia de los Reyes Magos. Es una tradición pagana cristiana, que hemos elevado al culto y al pulpito religioso.  Pues bien, la celebramos como pueblo con suma devoción.  Engañamos a los niños y niñas del pais, celebrando una tradición tal si fuera cierta.  Ahí está el detalle, en que se trata de una “mentira” bonita.  Como la noticia positiva que los sistemas mediáticos corporativos nos venden a diario para promover tonterías.  Se trata de una quintaesencia del pensamiento conservador, muy asociado a las facciones de derecha, y muy adoptado a conveniencia en Puerto Rico por sectores de la izquierda.

Pues bien, leo y leo comentarios sobre el 6 de enero de 2021, el tercero en su historia. Primero fueron los británicos en el 1814; luego fueron los boricuas en el 1954; ahora fue otra facción del mundo blanco americano, asociados con la derecha extrema. Lo curioso es que los boricuas, de izquierda y derecha, los condenan, e invisibilizan de paso la fecha del 1954.  No se olvide nadie, que Lolita Lebrón fue al congreso, al comando de una célula  nacionalista para ajusticiar congresistas. ¿O es que la historia cambió?

De igual forma, el pensamiento conservador y muchas veces asociado con la derecha, impone una lógica de país, en violación a todo lo que hemos creído, en particular en cuanto a una cultura de derechos, derechos humanos y justicia social.  A manera de ejemplo, una joven fue arrollada, llamada Natalia Nicol Ayala Rivera, hace dos días en San Juan.  Tenía 20 años.  Fue víctima de una persona que le impactó y se fue. Esto ocurrió a las 2am de la mañana en uno de los elevados del expreso a la altura de Plaza las Américas. Lugar oscuro.

Recibimos la información que el implicado se llama Carlos Julián Maldonado, y es  el director de turismo del municipio de Barceloneta. La alcaldesa, Wanda Soler Rosario, sin mediar una acusación ni nada similar, lo suspendió inmediatamente de empleo (desconocemos si de sueldo).  Para ella, la presunción de inocencia y del derecho de toda persona a defender su dignidad jurídica, se detiene en su municipio.

Ahora escuchamos que el implicado había ido a un cuártel a denunciar que lo habían chocado y se dieron a la fuga. O miente, o es información plausible. El expreso, 2am, lugar oscuro. 

De igual forma que tenemos simpatía por Pedro Capó quien no se ha vacunado aunque dio positivo al Covid-19, tenemos que tener simpatía también por toda persona que decida no hacerlo.  No es dictadura.  Es democracia nuestro régimen de vida.  Por ende, antes de condenar a los insurrectos del 6 de enero de 2021, pensemos si su lucha se relaciona con la nuestra.  Más aún, antes de criminalizar a una persona que no ha sido ni acusada, ¿no habría que preguntarle primero, públicamente, como está usted? 

Vivo en un país tan conservador que me preocupa. Pero me preocupa más que tanto la derecha como la izquierda asuman ese conservadurismo.  Me preocupa. Pensemos.