La construcción mediática de una víctima [Natalia Nicole Ayala Rivera]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Apoyamos la libertad de prensa. Es lo menos que podemos hacer. Lo que no apoyamos es el desarrollo de tendencias mediáticas como forma de crear noticias, con las consecuencias que lo mismo acarree. Si no lo entiende, vuelva a ver Don’t look up (Dir. Adam Mckay, EE.UU. 2021), para comprender como se manufacturan las tendencias mediáticas hoy en dia. Lo que es el hecho/dato original, y la tendencia que se genera en las redes sociales, no es similar.  Pero esta tendencia es la que crea opinion, y lo peor es que usted se lo cree. 

Nos da mucha pena la muerte de todo ser humano, incluyendo Natalia Nicol Ayala Rivera.  No es la primera persona atropellada con desenlace de muerte en el 2022.  Ya habían pasado otras en lo que va del nuevo año. Lo que sí es que su muerte, fue apropiada por los sistemas mediáticos corporativos como forma de general noticia.  

Por lo tanto, Carlos Julián Maldonado, es un empleado público municipal. Como otros cerca de 100 mil que trabajan a lo largo y ancho de Puerto Rico tanto para el gobierno central como municipal.  Nada nuevo.  Lo que sí es nuevo, es el tratamiento que el como persona que no ha sido acusada de nada, ha recibido por la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler River, quien lo separó de su trabajo sin mediar ni si quiera una multa administrativa de tránsito.  Mas aun, la prensa ha comenzado una campaña de descrédito porque él supuestamente “no ha cooperado”. 

 

En Puerto Rico gracias a la ley y no a los sistemas mediáticos, usted tiene un derecho constitucional a permanecer en silencio y a estar asistido de una abogada o abogado en caso de acusación.  Si aún no ha sido acusado, no existe nada en su contra, ¿por qué tiene que colaborar?  ¿Colaborar de qué y para qué? Que lo diga la prensa no es problema, pero que lo repita el capitán de la policía a cargo de la investigación, sí que es preocupante.

Por razones que  entendemos, los sistemas mediáticos han construido una  “noticia positiva” de la muerte de Natalia Nicole Ayala Rivera.  Esto de forma abierta en contra de los derechos constitucionales de Carlos Julián Maldonado. Es momento de  cambiar el curso de las historias. Pensemos.