El infinito naufragio de José Emilio Pacheco

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

«E il naufragar m'è dolce in questo mare».

[Y naufragar me es dulce en este mar]

 

Giacomo Leopardi, “L'infinito”

[El infinito]

 

El inventario “El Titanic o el infinito naufragio” es un texto que parte del verso de Leopardi citado en el epígrafe de esta breve reflexión, y aparece al final de El infinito naufragio: antología general, compilada por Laura Emilia Pacheco, hija, y donde se incluye parte de la poesía, narrativa y ensayística de su padre, el escritor mexicano José Emilio Pacheco, para conmemorar lo que hubieran sido los 80 años del poeta en 2019. A tono con la poética pachequiana, este inventario es un ensayo periodístico publicado originalmente el 27 de febrero de 1989, en la sección Cultura de la revista Proceso, donde se reflexiona sobre el desastre en el tiempo, tropo esencial de toda la literatura de Pacheco. El pasado 15 de abril de 2021, el hundimiento del famoso trasatlántico cumplió 109 años en medio de la pandemia del coronavirus que nos aqueja. Dividido en varias partes, a saber: inicio, “La tempestad del progreso”, “La Bella Época”, “Comerse el mundo”, “La helada montaña oscura”, “Horror nocturno en el mar” y “Un extraño presagio”, este breve escrito de apenas ocho páginas reflexiona sobre “nuestra arrogancia humana siempre derrotada por la fuerza invencible de la naturaleza” (417). 

 

El lector insaciable que fue José Emilio detalla su conocimiento de un suceso que cuestionó esa arrogancia de los seres humanos ante los avances tecnológicos, como también lo hiciera en “Derrota de Bill Gates”, poema memorable de Siglo pasado (desenlace): “Después del gran calor y el brillo intolerante del sol / la tormenta eléctrica, / la lluvia que no anunció su llegada. / Y el trueno inmenso, emperador de los aires, / hace que el mundo estalle en los conductores eléctricos, / borra la luz/ nos deja en las tinieblas incomputables / y nos vuelve por un instante / sombras de un mundo antiguo sin electrónica, / aprendices de espectro, aire en el aire” (12). El límite de la altivez humana puede ser el colapso de la electricidad o el hundimiento del Titanic porque “El barco es el símbolo universal de nuestro viaje por el Mar de las Tormentas: la vida” (410), y su naufragio representa el poder de la soberbia de los seres humanos ante la ceguedad del desastre: “también producto de la modernidad sin fronteras. Y ayer como hoy, lo impredecible: el terremoto de San Francisco y sus 700 muertos” (412).

 

El infinito naufragio de José Emilio Pacheco prefigura, pues, en su prosa, la habilidad de comerse literalmente el mundo que tuvieron los tripulantes del Titanic y nosotros, como ellos, vamos rumbo fijo a chocar con ese “Iceberg al frente” (414) o “la helada montaña oscura” navegando “por un mar en calma” (413) porque “el Titanic era insumergible” (415) y “No se preocupen, … jamás se hundirá” (414).  Tal vez a nosotros, ahora como entonces, en este pasado 2021 pandémico tal cual en 1985, “la víspera de nuestro naufragio”, como dice Pacheco refiriéndose al terremoto en la Ciudad de México, nos sobrevivirán “los humildes zapatos” (417), mientras la orquesta del Titanic seguirá tocando, según Serrat y Sabina, “El fox de los ahogados sin consuelo” (410).

 

Este tropo del desastre en el tiempo lo aborda el poeta en “Travesías”, también de Siglo pasado (desenlace): “Uno tras otro le devuelvo al mar / los restos de las ruinas de mis naufragios / y me quedo en la orilla como un cangrejo / que no sabe ser pez ni araña / y, por buscar la dulce oscuridad cavando en la arena, / termina por morir en el agua hirviendo” (14). Vale mencionar que El infinito naufragio: antología general, de José Emilio Pacheco, Premio Excelencia en las Letras 2013 de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, ha sido un libro muy leído en medio de esta pandemia y catalogado como “un salvavidas” en los tiempos que corren endulzando el acto de naufragar en este mar revuelto, como evidencian las presentaciones en línea que se han hecho en los Eventos Ghandi y en la Feria Nacional de León de agosto y octubre de 2020.

 

 

Referencias:

 

Pacheco, José Emilio.  “El Titanic o el infinito naufragio”. El infinito naufragio: antología

general.  Selección y prólogo de Laura Emilia Pacheco.  México: Editorial Océano, 2019, pp. 413-417.

 

---. Siglo pasado (desenlace). México: Era, 2000.

Eventos Ghandi.  “Presentamos El infinito naufragio: antología personal de José Emilio

           Pacheco”.  10 de Agosto de 2020.

(https://www.facebook.com/watch/live/?v=217011693038862&ref=watch_permalink)   

 

Fenal 31: El infinito naufragio. Feria Nacional del Libro de León.  1ro de octubre de 2020.

           (https://www.facebook.com/watch/live/?v=349109142902686&ref=watch_per

malink)