Repasando el 2021 [y las 10 noticias culturales más significativas]

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.)  Escribo desde Madrid para cumplir con una tarea impuesta desde hace diez años, compartir con ustedes lo que a mi juicio son las diez importantes noticias culturales del año que finaliza. Selecciono personas, instituciones o proyectos poco conocidos o reconocidos pero que pueden ser utilizados como ejemplos de lucha y afirmación artística y cultural. En estos tiempos de pandemia ha sido de gran importancia el uso de una diversidad de medios electrónicos y tecnológicos para promover las artes y la cultura. Les recuerdo que se trata de un reconocimiento muy personal a la creatividad artística y cultural y no un premio o galardón oficial.

  1. LA CAMPECHADA 2021 – DEDICADA AL CENTENARIO DE DON RICARDO ALEGRIA.

A lo largo de todo el año el Instituto de Cultura Puertorriqueña que dirige Carlos R. Ruiz Cortés, encabezó un amplio programa en torno a la figura y a la obra de don Ricardo Alegría en su centenario. Se unieron importantes instituciones como el Museo de las Américas, la Jornada Centenaria Ricardo Alegría, el Municipio de San Juan, el Centro de Estudios Avanzados y otras. Las actividades incluyeron exposiciones artísticas y de documentos históricos, certámenes inspirados en su figura, talleres educativos para niños, conciertos musicales y un programa de conferencias. Prácticamente todas las actividades contemplaron espacios presenciales y también en remoto lo que permitió una gran cobertura en amplios sectores de la sociedad. La figura de don Ricardo fue recordada y honrada en su centenario tal y como se merece un icono de nuestra historia y cultura nacional.    

  1. CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE SAN JUAN – CELEBRANDO EL QUINTO CENTENARIO DE SU FUNDACION.

Bajo la coordinación de la Asociación de Historia del Viejo San Juan que dirige la historiadora Carmen Alicia Morales y con la colaboración del ICP este congreso de alcance internacional se celebró de manera virtual entre los días 13 al 17 de abril del 2021. Se presentaron casi 50 ponencias sobre temas relativos a San Juan y sus 500 años de su historia, arquitectura, comercio, arqueología, tradiciones, personajes, representaciones artísticas, medicina, farmacia y otros temas que en ocasiones alcanzaron una audiencia de más de 15 mil personas en Puerto Rico, Estados Unidos, España y otros lugares del mundo.

  1. ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS DE PUERTO RICO - A lo largo de todo el año esta organización de artistas que preside Marie Court ha estado ofreciendo talleres educativos y promoviendo exposiciones individuales y colectivas de una gran cantidad de artistas puertorriqueños. Importante la Exposición titulada ¨Rescatando la Cultura¨ en el Arsenal de la Marina del Viejo San Juan. Su página de Facebook constantemente anuncia convocatorias a nivel internacional y destaca los logros de nuestros artistas tanto a nivel nacional como en el exterior.
  2. CATALOGO DE ARQUEOLOGIA INDIGENA – Esta hermosa publicación presenta al público una gran parte de la colección arqueológica del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Contiene cientos de excelentes fotos de piezas indígenas de tipo utilitario y también ceremonial. Además, incluye información específica de cada una de ellas y cuatro artículos académicos que ofrecen el contexto científico de la colección. El voluminoso libro será de gran utilidad para arqueólogos, artistas, artesanos y todos aquellos interesados en conocer y estudiar nuestra herencia ancestral indígena.
  3. BEYOND VAN GOGH – La presentación de Van Gogh en el Coliseíto de San Juan es una experiencia cultural única. Combina arte, historia, música, colores y sensaciones enmarcado todo en la creatividad de un genio del arte. Me llamó la atención la presencia de un público joven que interactuaba con la presentación de una forma natural y armónica. Aunque no se trata de una actividad coordinada o auspiciada por una institución puertorriqueña el disfrute del arte trasciende siempre las fronteras nacionales.
  4. RETRATO DEL COLONIZADO - COLONIAL PORTRAITS – Por razón de la pandemia este importante proyecto artístico-cultural originado por la ¨Puerto Rican Arts Alliance¨ de Chicago que dirige Carlos Hernández no tuvo el impacto que merecía. Se trata de una recreación de grandes obras de artistas puertorriqueños realizada por jóvenes estudiantes del sistema de educación pública de la ciudad de Chicago luego de haber estudiado los contextos sociales e históricos de la época en que fueron creadas. Las obras se presentaron en el Museo de las Américas y luego en la biblioteca de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Carolina, cuyo rector el historiador Félix Huertas acogió y promovió su exhibición.
  5. LA RESTAURACION Y APERTURA DE LA IGLESIA DE SAN JOSE – Por demasiados años la histórica iglesia de San José en el Viejo San Juan estuvo cerrada debido a un amplio y costoso proyecto de restauración. Finalmente, en marzo del presente año, bajo la dirección del arquitecto Jorge Rigau y el Patronato de Monumentos de San Juan la iglesia abrió sus puertas al público. Se trata de un monumento arquitectónico de clase mundial muy vinculado con nuestra temprana historia colonial. Debemos proteger nuestros edificios y monumentos históricos en momentos en que empresarios privados invierten y especulan con propiedades de alto valor arquitectónico y cultural en el Viejo San Juan.
  6. NORBERTO GONZALEZ (IN MEMORIAM) – La repentina muerte del librero-empresario Norberto González impactó profundamente el golpeado mundo de las librerías y las publicaciones en Puerto Rico. Escritores, lectores, libreros, editores, intelectuales y el público que visitaba sus locales de Rio Piedras y Plaza las Américas sentimos profundamente su fallecimiento. Recordaremos siempre su amabilidad, su conocimiento del mundo de las librerías y su solidaridad para con los escritores de todos los géneros y temas.
  7. EL MUSEO-FUNDACION FELISA RINCON – Durante la actual pandemia el Museo-Fundación Felisa Rincón de Gautier que encabeza Hilda E. Rodríguez-Jiménez ha mantenido una constante actividad cultural promoviendo charlas y conferencias a través de la plataforma ZOOM y un importante trabajo creativo y social entre la población femenina de las instituciones penales de Puerto Rico. Su labor es ejemplo de que incluso en las peores circunstancias hay maneras de continuar una obra cultural y social significativa en la comunidad.

10.   DIANA QUIRINDONGO, COORDINADORA JORNADA CENTENARIA RICARDO E. ALEGRIA – El compromiso y capacidad organizativa de la profesora Diana Quirindongo ha sido el motor detrás del éxito alcanzado por la Jornada Centenaria Ricardo E. Alegría Gallardo, responsable de la coordinación de múltiples proyectos relativos al Centenario del natalicio de don Ricardo Alegría Gallardo. La profesora Quirindongo asumió dicha iniciativa y la ha cumplido a cabalidad, uniendo instituciones públicas y privadas, agencias como el Departamento de Educación, municipios, incluso organismos en otros países donde don Ricardo dejó también un legado importante. En la página web del mismo nombre se ofrece valiosa información sobre la vida, obra y legado de don Ricardo, así como fotos, entrevistas y videos recogidos durante la jornada. Gracias Diana por tus valiosas gestiones para enaltecer el legado de uno de los grandes puertorriqueños del siglo XX.