Estados Unidos mantiene el embargo contra Venezuela y Citgo

Política

(San Juan, 11:00 a.m.) Estados Unidos embargó a Citgo y sus refinerías en ese país. Por lo tanto, la refinación especializada del petróleo pesado con alto contenido de azufre de los yacimientos petrolíferos venezolanos de las refinerías adquiridas en Estados Unidos por el gobierno de Venezuela para la empresa Citgo se ha visto interrumpida de la actividad económica del país sudamericano.

Con las ganancias producidas por Citgo, se financió al gobierno espurrio y alternativo de oposición dirigido por al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, y promovido por Estados Unidos.

Guaidó tomó el control de Citgo, con el contubernio de Estados Unidos, obstaculizando el rescate por parte de gobierno de Venezuela de las filiales de PDVSA que operan en Houston, Texas.

Washington se abrogó el protectorado de las acciones de esas refinerías. Las tres plantas han producido nafta, un hidrocarburo líquido sin color y volátil, que se destila del petróleo crudo y es un potente disolvente industrial.

Hasta 2020, la producción de este hidrocarburo fue de 295 mil 300 barriles por día (bpd), en cuanto a la gasolina se produjeron 132 mil 480 bpd, además de al menos 83 mil 800 bpd de combustible para aviones y 298 mil 770 de diésel. Las tres refinerías producen 750 mil barriles de crudo al día, de acuerdo con información proporcionada por la Agencia Internacional de la Energía.

Estando el sistema judicial estadounidense en respaldo del usurpador y presidente espurio Guaidó, se ha hecho sumamente difícil recuperar lo que le pertenece al pueblo venezolano. En el estado de Delaweare, un juez autorizó la venta de las acciones de Citgo, contra todo principio jurídico internacional.

Estados Unidos se ha confabulado con Canadá para una acción política vengativa por la nacionalización de la minera canadiense Crystallex. Fue hace 10 años que la explotadora del yacimiento de oro dejó de funcionar en el país de Hugo Chávez, sin la indemnización que solicitaban.

Citgo cuenta con una cadena de 10 mil gasolineras en Estados Unidos, propiedad del pueblo de Venezuela y su embargo ha constituido una crasa violación al derecho internacional.

El presidente Joe Biden revisará la conveniencia de continuar con esta sanción a PSVSA y en última instancia planteará qué es lo que sigue para terminar con este conflicto. Biden confirmó que la protección de las acciones de Citgo está atada a la vigencia del gobierno encargado, y que será revisada en el primer semestre de 2022.